CNR anuncia concurso de tecnificación por 1.650 millones de pesos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta el 4 de abril, las y los micro, pequeños y medianos productores agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas podrán presentar sus proyectos para hacer un uso más eficiente del agua.

Regiones de Atacama y Coquimbo, jueves 29 de febrero de 2024-. Como una forma de mitigar los efectos de la crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que está abierta la convocatoria al llamado Nº03-2024 “Primer Concurso de tecnificación para las regiones del Norte Chico”, que dispone de $1.650 millones para Atacama y Coquimbo.

Sobre este llamado, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “una de las directrices que tenemos como Comisión Nacional de Riego es llegar con nuestros instrumentos a todos los sectores, especialmente, a aquellos más vulnerables. Es por ello que, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis climática, invitamos a los micro y pequeños productores agrícolas y a las Comunidades Agrícolas a presentar sus proyectos de tecnificación”.

Mientras, el Coordinador Zonal Atacama-Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, afirmó que “de acuerdo con los lineamientos del Presidente Gabriel Boric, queremos invitar a los pequeños y medianos productores, a las comunidades y pueblos indígenas a participar en este concurso diseñado de manera especialmente para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de tecnificación que les permiten ser más eficientes en el uso del recurso hídrico”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, indicó que “actualmente el valle de Copiapó presenta una tecnificación en el riego, de un 90%, mientras que el valle del Huasco es de 60%, por eso invito a todos nuestros agricultores a que postulen a esta nueva convocatoria de la CNR; para avanzar en el uso eficiente del recurso hídrico, que es prioritario en el contexto de cambio climático en el que vivimos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “es un concurso muy importante, es una gran inyección de recursos destinados a nuestra región, para implementar obras de tecnificación, de acumulación y también de pozos o impulsiones. Esto obedece a las demandas que nos han planteado nuestros agricultores y agricultoras, ante la escasez hídrica presente por tantos años. Además, es muestra del compromiso que existe por parte de nuestro gobierno de apoyar a micro, pequeños y medianos productores agrícolas ante esta crítica situación”.

Este concurso está orientado a bonificar obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial,  y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como scalls, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, entre otros, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, micro productor agrícola; mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.

Las iniciativas deberán postularse hasta las 23:59 horas del 4 de abril de 2024, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego en la página www.cnr.gob.cl .

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37