Corproa por alto desempleo en Atacama: “Si no estimulamos la inversión, difícilmente vamos a revertir estos malos índices”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

A través de su Presidente, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, comentó la recienteversión de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual arrojó que el desempleo en Atacama llegó a 10.2%, superando el promedio nacional de 8,4% y situándola como la región con mayor desempleo en el país.

Al respecto, Juan José Ronsecco comentó que “para los atacameños y atacameñas este alto índice de desocupación no es novedad. Nosotros, en particular, hemos venido advirtiendo respecto a que el desempleo ha ido al alza. El año pasado fuimos la tercera región con mayor desocupación. Este año comenzamos siendo la primera, lo cual debe ser un llamado de atención urgente para todos, ya que esta cifra aún no contempla la paralización de la Fundición HVL y la desmovilización de algunas faenas mineras en construcción, lo cual impactará en esta cifra de 10,2% que hemos conocido.

Seguiremos insistiendo en la necesidad de que la Industriafomente el empleo local y la contratación de proveedores de la región o con asiento en Atacama, ya que de esta manera estimulamos nuestro ecosistema económico. La contratación de trabajadores y empresas proveedoras locales es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Al invertir en talento local, no solo fortalecemos la economía local, sino que también creamos empleos de calidad, promovemos la innovación y la diversidad, y generamos un efecto multiplicador, ya que los trabajadores y las empresas locales reinvierten sus ingresos en la comunidad. Esto crea un ciclo virtuoso que beneficia a todos.

Además, necesitamos que las autoridades económicas, políticas y los legisladores nos ayuden a fomentar la inversión. Ha pasado un tiempo desde que el Presidente Boric anunció el proyecto de ley para agilizar la “Permisología” y no tenemos noticias sobre sus avances. Si no estimulamos la inversión ni desatamos los nudos críticos que la retienen, difícilmente vamos a revertir estos malos índices. Necesitamos el compromiso de las empresas y el apoyo de las autoridades para sacar a la región de Atacama del estancamiento en el que estamos”.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *