Fueron 130 estudiantes de las ocho carreras técnicas y cuatro ingenierías de ejecución de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quienes junto con sus familias y en presencia de las autoridades académicas, recibieron sus diplomas, para concluir su paso por la Educación Superior.
Se trató de una operación logística a cargo del equipo de la sede del Campus Costanera de la UDA en la que organizaron seis ceremonias de titulación en su salón auditorio los días jueves 14 y viernes 15 de marzo.
Tras la ceremonia final, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares expresó sus palabras para todos las y los recién titulados, “en realidad estoy muy contento con estar compartiendo este hermoso momento, este significativo momento donde nuestros estudiantes terminan su proceso formativo y se titulan, que muestran todo el camino que siguen con esfuerzos propios, también el esfuerzo de sus familias, por eso muy contento de tener nuevos titulados y tituladas de nuestra universidad y específicamente de la Sede Vallenar, porque eso también da muestras de la descentralización del conocimiento, la descentralización que nosotros como gobierno universitario hemos seguido promoviendo a nivel institucional, pero además la hemos seguido fortaleciendo con la apertura de nuevas carreras en los próximos años, con un aumento de nuestra oferta académica, con el apoyo y el trabajo del fortalecimiento de la investigación con una mayor pertinencia territorial, que investigadores puedan seguir llegando, en este caso a la Sede Vallenar y en la provincia del Huasco se vaya desarrollando la investigación que tenga que ver con las problemáticas que el sector y entorno presenta. Ese es el compromiso de nosotros como universidad del estado, así que en esta oportunidad que venimos a acompañar esta titulación, también evidentemente aprovechamos de seguir trabajando en el levantamiento de las necesidades, pero también en ir destacando los avances que como institución tenemos”.
Del mismo modo, el director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer entregó un mensaje al grupo de flamantes profesionales y técnicos “es un momento muy emocionante el poder pasar por la Universidad y tener las competencias para ingresar al mundo laboral, sin duda su paso por la Universidad será parte importante de sus vidas y a su vez agradecemos enormemente el elegir a nuestra casa de estudios, ya que estamos seguros que dejarán en alto el nombre de la Universidad, solo me queda felicitar a las y los nuevos profesionales y desearle el mejor de los éxitos”.
Por parte de la titulada Alexandra Meneses Páez, quien entregó emotivas palabras a los presentes, en nombre de su generación al concluir su proceso profesional, “estoy muy feliz de haber finalizado esta etapa, ya la segunda carrera aquí en la universidad, primero me titulé del Técnico Universitario en Metalurgia y ahora la Ingeniería de Ejecución en Minas. Estoy muy contenta por todos el día de hoy, muy feliz por haber finalizado esta etapa con alto rendimiento e invitarlos a todos a motivarlos para que sigan estudiando, para que sigan viniendo a la universidad, que puedan llegar a ser profesionales como el día de hoy nosotros estamos siendo tituladas. Estoy trabajando en Ferronor como Controladora de Tráfico actualmente, en el área de movilización de la empresa Ferronor, feliz y contenta con la posibilidad de estar trabajando”.
Asimismo, el nuevo Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales, Luis Alberto Núñez Bordones de la carrera comentó “para mí esto es un logro a destacar, el término de mi carrera es un logro que tenía pendiente, después que salí de los estudios básicos no tuve la oportunidad de hacerlo inmediatamente pero ahora lo logré. Este es un técnico que está muy bien mirado a nivel minero sobre todo, insto a que estudien esta buena carrera, tiene excelentes profesionales y les recomiendo a que si tienen las posibilidades de seguir con la ingeniería, lo hagan, que continúen. Yo estoy en este proceso de continuidad de estudios y es un enriquecedor proceso”.
Finalmente, la titulada de la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Daniela Licuime Barraza declaró que “esta experiencia de haber estudiado en la universidad ha sido muy enriquecedora personal y profesionalmente. Yo continúo en la Universidad estudiando Ingeniería, estoy muy agradecida de todos los profesores por su apoyo, por siempre estar para nosotros… desde el primer día que llegamos hasta el último que nos vamos. Y sigo ligada a la Sede Vallenar cursando la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas, donde voy en segundo año. Agradecer a la familia y mis padres, a mi madre por su apoyo, a mi pareja, a mis hijas, que siempre estuvieron para apoyarme, alentarme a seguir adelante en procesos muy complicados cuando se tienen hijos, ya que hay más cosas importantes que hacer, no solo estudiar y el apoyo de ellos me sirvió de mucho. Yo creo que le pasó algo similar al resto de los compañeros”.