Mesa Apícola: Avanzando a paso firme para la realización del Congreso Nacional Apícola

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la presencia de los representantes de las organizaciones apícolas ApiHuasco y Apiatama, se realizó una nueva sesión de la Mesa Apícola, instancia liderada por la secretaria regional ministerial de Agricultura de Atacama y cuyo objetivo es potenciar y fomentar esta actividad productiva tan necesaria para el ecosistema.

En la oportunidad, participaron las directoras regionales del Servicio Agrícola Ganadero y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, además de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, del Instituto Forestal, del Instituto Investigaciones Agropecuarias, además de la representante regional y el jefe de la unidad de desarrollo territorial de la Fundación para la Innovación Agraria, quienes informaron a los asistentes los instrumentos que poseen para apoyar las iniciativas de las organizaciones presentes.

Para el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristian Cortés Olivares, fue una instancia muy provechosa, debido a que “los distintos actores pudieron contarnos cuál es el estado actual de sus apiarios, los proyectos que han concretado y los que les faltan por concretar. Y, a su vez, nosotros como servicios del agro, les presentamos la batería de convocatorias que tenemos a su disposición, para ayudar a concretar sus iniciativas”.

Uno de los temas que fue planteado en la mesa y en los que se está trabajando es una alianza público-privada que permita concretar el apoyo para la realización del 25 Congreso Nacional Apícola, que se realizará este año en la provincia del Huasco.

Al respecto el representante de la Cooperativa ApiHuasco, Yahir Rojas, señaló que “ya sabemos que será la 1era quincena de agosto, así es que, nuestra labor es concretar los expositores, ojalá que tengan harta trayectoria y sean un aporte para el territorio, para poder revolver ciertas brechas y la problemática que tiene la apicultura en Atacama, y esperamos que todo salga bien”.

Agregando que “tenemos el financiamiento base que viene desde el Gobierno Regional, que será administrado por Indap, y también vamos a postular a FIA, por supuesto, los instrumentos de FIA son muy valiosos. Nosotros estamos hoy día trabajando con un piloto de transferencia financiado por ellos, que nos abrió muchas puertas y ahora vamos a intentarlo, vamos a postular a esos recursos, para que vengan la mayor de cantidad de expositores de calidad que la apicultura en Chile y en Atacama se merecen”.

Por su parte, el jefe de la unidad de desarrollo territorial de la Fundación para la Innovación Agraria, Ignacio Delfino, “existen muchos desafíos por poder superar y llevar a cabo en la región, uno de ellos es poder alinear a los apicultores en torno a una producción sustentable, el poder combatir aun de mejor forma, lo que es el cambio climático, siempre desde el punto de visto de una sostenibilidad medioambiental, técnica, social y económica y para eso esta mesa y cómo está conformada va por un muy bien rumbo”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87