Mesa Macrozonal Norte “Conocimientos 2030” impulsa la interdisciplina y transdisciplina entre Universidades

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Este trabajo surge con el objetivo de promover la colaboración y
establecer una base sólida en la vinculación de las instituciones de
educación superior de la macrozona norte, mejorando el impacto de los
desafíos y oportunidades del territorio.

ANTOFAGASTA, 20 DE MAYO DE 2024.

Autoridades, directores de proyectos y representantes de universidades de la macrozona norte
pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se reunieron
para generar sinergias entre los proyectos Conocimientos 2030 ejecutados por estas
instituciones, abordando la importancia de promover los conceptos de multi, inter y
transdisciplina en distintas áreas del conocimiento.
El objetivo principal del encuentro fue establecer una base sólida para futuras colaboraciones,
destacando la importancia de la vinculación con el territorio de la macrozona norte y la
identificación de brechas y desafíos en la implementación de estos conceptos, a través de
diversos instrumentos de financiamiento y fortalecimiento de capacidades institucionales para
la innovación, considerando la diferencia de enfoques entre universidades de distintas
macrozonas.
“La macrozona norte de Chile se enfrenta a desafíos y oportunidades únicas, como la
escasez de agua, la desertificación, alto potencial de energía fotovoltaica, riqueza
microbiológica extremófila, patrimonio paleontológico y antropológico, sin embargo esta
mesa nos brinda una oportunidad de colaboración para identificar soluciones
innovadoras a estos problemas. De este modo fortalecemos lazos entre la academia, el
sector público- privado y la sociedad civil, fomentando una cultura de colaboración y co-
creación que es esencial para el progreso científico y tecnológico”, explicó el Seremi de
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Cristian Cuevas Vega.

COMUNICADO DE PRENSA

En este contexto, se propuso la conformación de una mesa de trabajo y la elaboración de un
reporte para abordar estos desafíos, promover una mayor reflexión sobre cómo las
instituciones pueden abordar el llamado hacia la interdisciplina y generar una conversación con
los demás agentes del ecosistema académico.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Atacama (UDA),
Dra. María José Gallardo Nelson, comentó que “el desafío está en trabajar en temáticas
multidisciplinarias, interdisciplinarias y avanzar hacia la transdisciplina dado que los
problemas actuales son complejos y no se pueden resolver con una sola mirada. Ese es
el desafío que tiene la interdisciplina y la transdisciplina, es cómo avanzamos; no
solamente juntarnos a ver lo que resuelve cada una de las disciplinas, sino cómo
generamos la solución desde sus bases en conjunto.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad
Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, destacó varios aspectos de la Mesa
Macrozona Norte Conocimientos 2030, indicando que “los desafíos a abordar son de
diferentes ámbitos, como conceptuales, estructurales y culturales, entre otros. Sin
embargo, esta instancia facilita la coordinación entre las diferentes universidades
participantes y podemos articuladamente alinearnos con las necesidades del territorio,
superando la fragmentación del conocimiento y construir marcos teóricos y
metodológicos que permitan una integración efectiva de distintas disciplinas”.
Promover la colaboración interuniversitaria es el compromiso que asume esta mesa, bajo el
propósito de robustecer los esfuerzos para generar los cambios culturales orientados a mejorar
el impacto que presentan los desafíos y oportunidades del territorio, con foco en el desarrollo
local y perspectiva en lo global.

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