Centro de Desarrollo Integral de Vallenar favorece aprendizajes de estudiantes de la comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Mediante un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Centro de Desarrollo Integral “La Mano” está desarrollando loa iniciativa “Facilitando los procesos de aprendizajes para estudiantes de 3ro medio de la comuna de Vallenar” (financiado por fondos públicos regionales a través del FNDR Atacama 2023) permitiendo ser un aporte determinante para los procesos de aprendizaje y construcción de tejido social y comunidades educativas.
La metodología de trabajo diseñada para cumplir el objetivo de nivelación de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media, fue a través de clases presenciales dictadas por los profesores vallenarinos Mauricio Abarca y Gregorio Funes, junto a material pedagógico y con relacionamiento estudiantil, pues la cobertura para el proyecto era hacia todos los establecimientos de educación secundaria. Los lunes y martes tienen clases de psicología; los miércoles matemáticas, y jueves lenguaje. Las salidas patrimoniales, son los días sábado, según comentan desde el Centro de Desarrollo.
El acompañamiento socioemocional, también fue parte de la metodología, lo que permitió plantear los procesos de aprendizaje abarcando el bienestar mental de los participantes, así como la entrega de herramientas para mejorar sus capacidades en el ámbito de la comunicación.
En términos de convivencia, Maura, estudiante local señala que “al principio nadie se conocía, todos veníamos de distintos liceos, pero todos teníamos un mismo objetivo que vendría siendo aprender”.
A partir de los objetivos diseñados en el proyecto Maura comenta que “no sólo nos centramos en aprender, sino que a conocernos y así podemos ampliar nuestra capacidad para pensar las cosas”.
También se desarrollaron salidas patrimoniales hacia las localidades de Pinte en Alto del Carmen; Torres de Labrar en Freirina y al Humedal ubicado en la desembocadura de Huasco, teniendo como objetivo de las visitas, entregar conocimientos de los lugares históricos que se encuentran en nuestra

2 / 4
provincia, vivenciar y crear experiencias culturales en su vida académica y social.
Las clases o talleres son desarrollados en horarios de la tarde y las salidas pedagógicas los días sábados, así los jóvenes tienen la posibilidad de asistir sin interferir con sus clases lectivas en cada establecimiento. Participan alumnos de diferentes establecimientos, como Liceo Politécnico, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo José Santos Ossa, y Liceo Bicentenario de nuestra ciudad. Una oportunidad gratuita y que entrega un gran valor para los estudiantes en su futuro laboral, social y académico, como lo señala Francisco, “es una experiencia amplia en el ámbito educativo…”o como apunta Amaro, “un trabajo integral y progresivo, que fue de menos a más”.
El proyecto contó con la máxima calificación, en las fases de evaluación del Gobierno Regional de Atacama, lo que da cuenta del trabajo minucioso de quienes son parte de la organización y trabajan para el buen desarrollo de actividades. La directiva de la organización manifestó sentir gran satisfacción por cómo se ha desarrollado el proyecto hasta hoy.
Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *