El Diputado por Atacama, Cristian Tapia, expresó preocupación por la inminente alza en tarifas eléctricas que se avecina en Chile. En especial se mostró preocupado por la posibilidad que en nuestra región el aumento sea el más alto del país, lo que rechazó, ya que opina que el territorio es el que más energía limpia produce (eólica y solar), por lo que se comprometió a abogar para tratar de palear este pernicioso efecto económico, indicando que intentará que no sólo el 40% más vulnerable de la población sea subsidiado para costear el alza, sino que se llegue aun 60 o 70%.
Tapia, fue parte de una reunión en la mesa de energía para expresar su preocupación por el alza de la tarifa eléctrica y buscar alternativas para palear la situación.
Tapia explicó ayer que “hemos terminado una reunión con la mesa de energía, y estamos preocupados por la alza de tarifa que experimentará en la Región de Atacama. Es la región que más va a subir y es la región que más genera energías limpias, casi el 90%, tenemos pocas generaciones de energías fósiles. Quedaron de revisar el alza para Atacama”, señaló.
Junto con ello, Tapia dijo que “pedimos que se suba el porcentaje. No solo el 40% de familias vulnerables, sino al 70 y 80 % donde todas las pymes podrían tener cabida en este subsidio. Y para eso, la fuente de financiamiento debería ser los $200 millones de dólares que llegarían por concepto del royalty, y que no tienen relación con lo que llega a municipio y Gobiernos regionales”.
Otra opción entregada dijo el parlamentario, “sería agregar un impuesto a la energía contaminante. ¿Qué pasa con el impuesto específico a la gran minería, ya que ellos no pagan ese impuesto por uso de combustibles?.
“Hay una serie de elementos que debemos buscar para solventar esta alza que se viene. Hay una tercera etapa, de ver qué ocurre con los contratos con ENEL, donde ellos dicen que usaran carbón, pero ENEL ya no está usando carbón, y el costo es un 70% más alto”, señaló.
“También establece que las regiones que generan energía, como Atacama, energías solar y eólica, tengan una rebaja considerable en cada boleta de las familias de la región”, explicó.