Discrepancias entre concejales y alcalde deja sin recursos mejoras de estadio municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una nueva pelea política es la que están llevando a cabo los concejales de Vallenar con el alcalde de la comuna, luego de que 5 ediles no habrían dado su aprobación, absteniéndose, para recibir recursos desde el IND para realizar mejoras en el estadio municipal Nelson Rojas.
Desde el municipio señalaron que “cinco de seis concejales no aprobaron el traspaso, absteniéndose de la iniciativa. Por su parte, el concejal Artemio Trigo fue el único en aprobar junto al alcalde en su calidad de presidente del cuerpo colegiado”.
La razón de fondo de la situación, es la inscripción del estadio municipal, que según el municipio ya estaría regularizado, mientras que lo concejales sostendrían que el recinto deportivo aún pertenece al Servicio Local de Educación Pública.

MUNICIPIO
La Municipalidad de Vallenar dice que tiene la facultad de administrar los inmuebles bajo dominio y, dentro de las competencias de esta última, está el invertir, ya sea con fondos propios o de organismos externos. “Actualmente, el estadio municipal, según el Certificado de Dominio Vigente estipula “Que la inscripción de dominio practicada a fojas 244 numero 195, del registro de la propiedad del Conservador de Bienes Raíces…, correspondiente al año 1944, y que se refiere a la parte no trasferida de la propiedad raíz denominada “Quinta o Maquina Pratt” situada en la ciudad de Vallenar, con frente en las calles Sargento Aldea y Talca. (Respecto de la parte trasferida se refiere a la Escuela F Nº 92, Gualberto Kong Fernández, inscrita a fojas 1838 número 1547 del año 2021), se encuentra actualmente VIGENTE a nombre de la Ilustre Municipalidad de Vallenar”, argumenta el documento.

CONCEJALES
Respecto a la abstención de 5 concejales el día de hoy sobre el convenio de transferencia de recursos de proyecto de infraestructura deportiva entre IND y municipio en la sesión extraordinaria el día de hoy, a continuación entrego los motivos: Existen dos inscripciones vigentes sobre el inmueble, uno del municipio y otro del SLEP, y no existe plano de subdivisión que determine legalmente los deslindes del estadio y del colegio, respectivamente. Y que hay un plano, que en estos 3 años esta administración no ha efectuado. “Existen pronunciamientos contradictorios de la dirección jurídica sobre el tema”, manifiestan como el comodato a Deportes Vallenar.
“Por lo señalado nos abstuvimos a votar, al no tener claridad acerca del dominio exclusivo del municipio sobre el estadio municipal y respecto del cual se pretende la inversión de recursos públicos (IND)”

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario sobre “Discrepancias entre concejales y alcalde deja sin recursos mejoras de estadio municipal

  1. Mejor discutan la posibilidad de un estadio nuevo para Vallenar , todas la ciudades vecinas constan de un recinto nuevo,… nosotrso cuando ??’
    habra que esperar otro gobierno ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *