Pisqueros de Atacama celebraron segunda versión de la Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
/ 2
Pisqueros de Atacama celebraron segunda versión de la Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Con el apoyo del Gobierno y la municipalidad , 22 expositores de la región desplegaron las bondades de este destilado de vino ante más de 3 mil quinientas personas que visitaron el parque Los Sauces.
La comunidad pisquera regional cerró oficialmente el mes del pisco celebrando la segunda versión de la Fiesta del Pisco con el lema Alto del Carmen: la capital del pisco en Atacama . El evento contó con la presencia de 22 productores  regionales, quienes deleitaron con sus destilados al público visitante superando incluso el número esperado de visitas, donde los expositores mostraron las bondades de este destilado que posee denominación de origen e identidad regional, actividad que estuvo acompañada de maridajes, masterclass, degustaciones, música y gastronomía típica.
Gualner Ávalos, representante del grupo de pisqueros y medalla Gran Oro del Concurso Catado´r de INDAP a nivel nacional expresó respecto al evento «contento por el marco de público y orgulloso de que nuestros productos del valle vayan encontrando el reconocimiento de la gente por calidad, por tradición. En mi caso es segunda vez que me premian en INDAP, esta vez con una medalla Gran Oro a nivel nacional que habla de lo especial que las uvas se dan este en este valle y agradecer a quienes hicieron posible que esto sucediera». Así como Gualner Ávalos, Francisco Bou de la empresa Bou Barroeta, quien fue destacado por la London Spirit Competition en Londres como el «Pisco del Año» versión 2024  -una de las máximas distinciones internacionales- se refirió a la importancia de hacer un producto con calidad reconocida mundialmente «como familia agradecer a mi padres y abuelos que iniciaron esto, que se esforzaron por hacer un producto de primera línea y hoy lo heredamos nosotros desde la administración de Pisco Bou Barroeta junto a mis tías».
Cristián Olivares alcalde de Alto del Carmen realizó un resumen destacando  «estamos muy contentos de la organización que fue realizada por la comunidad pisquera y la corporación de turismo  de la municipalidad con el apoyo del municipio y de los servicios públicos como la seremi de las culturas y los patrimonios, por Indap, Corfo,  Prochile y Sernatur, con lo cual estamos cerrando exitosamente el mes del pisco en Alto del Carmen que cariñosamente bautizamos como la capital del pisco en Atacama con un inmenso marco de público».
La directora regional de INDAP Paola Torres González destacó la importancia del apoyo al rubro desde la institucionalidad «para nosotros es muy importante estar trabajando para la organización de esta actividad, porque lo que buscamos como Gobierno es apoyar a nuestros productores y productoras de pisco ya que ellos son cultores de este patrimonio agroalimentario que tenemos en el valle, que tiene siglos de historia y que no le hemos dado la importancia que se merece, así que muy contenta y quiero dar las gracias al alcalde por permitirnos participar apoyando el evento junto a otros servicios públicos».
Así mismo Fabiola Pérez, consejera regional de Atacama, destacó en la actividad «quiero valorar el apoyo de la corporación de turismo de Alto del Carmen, a la comunidad pisquera, al municipio y a las instituciones que se hicieron presentes con el apoyo y que finalmente hicieron posible esta fiesta acá en Alto del Carmen. Esta una comuna por tradición y herencia concentra el grueso de nuestros pisqueros, y por eso hoy debemos seguir poniendo en valor y trabajando para que se siga consolidando como un hito en el territorio».
Finalmente Mario Silva en representación del Gobierno Regional de Atacama expresó «estamos muy satisfechos de participar gomo gobierno regional en este evento. Estamos cerrando el mes de pisco con varios hitos importantes: tuvimos la cumbre del pisco en Copiapó, el día del pisco en Vallenar y hoy esta maravillosa fiesta del pisco acá en Alto del Carmen lo que demuestra que la denominación de origen es muy importante para la gente de la provincia y de la región, y que próximamente contará con el día nacional del pajarete a celebrarse en el mes de septiembre».
Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *