Representantes de Hacienda Nicolasa, Compañía y 4 Palomas son parte de Consejo Consultivo Regional del Servicio Sanitario Rural

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Exitosa resultó  la primera sesión del Consejo Consultivo Regional de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) organizado por la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la Región de Atacama. Actividad que fue presidida por el seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, bajo la implementación de la Ley 20.998, que tiene como objetivo la orientación de la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales, con la finalidad de velar por el buen funcionamiento de los servicios.

La actividad fue conformada por los 6 dirigentes representantes de la sociedad civil, mediante los Comités de Agua Potable Rural, pertenecientes a la Provincia del Huasco y Copiapó y por representantes regionales de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente, Salud, La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administración SUBDERE y la Dirección de Obras Hidráulicas DOH MOP, a través de la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales.

Dichos representantes estarán encargados de asesorar al Consejo Consultivo Nacional para la orientación de la política de asistencia y promoción de los Servicios Sanitarios Rurales la cual debe ser ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas. Además, de la aprobación del programa de capacitación de competencias técnicas, organizacionales y otras para dirigentes y trabajadores del sector de servicios sanitarios rurales propuesto por la Subdirección, con la finalidad de velar por el buen funcionamiento de los servicios básicos.

En esta línea, el presidente del Consejo, Mauricio Guaita Juantok, señaló “la importancia radica en el compromiso existente por parte de las instituciones y los dirigentes electos como Consejeros Regionales, fortaleciendo un trabajo en conjunto, en beneficio a las localidades rurales y su progreso; además de la adecuada aplicación de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales”.

Durante la sesión, se expusieron temas como la historia y funcionamiento del Programa de Agua Potable Rural DOH y explicación de la Primera Sesión, Plan de capacitación a ejecutarse durante el presente año 2024, los que estuvieron a cargo de la Subdirectora (s) Regional, María Rosario Rojas, donde se verán beneficiados dirigentes y trabajadores de los Comité APR que actualmente administran y operan los servicios sanitarios rurales de la Región de Atacama.

Por su parte, el Consejero Faustino Lillo León, Presidente del Comité de Agua Potable Rural Atacama Nicolasa, de la Provincia del Huasco, dio a conocer la importancia de esta primera sesión, donde resaltó el trabajo y los esfuerzos que realizan a diario los comité de agua potable rural, para poder hacer entrega a la comunidad del vital elemento que es el agua potable.

Verónica Miranda, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Hacienda Compañía y 4 Palomas indicó, “la actividad me pareció excelente, muy productivo, hubo varias preguntas, observaciones que realizamos y se han tomado en cuenta por lo cual notamos que vamos avanzando”.

La actividad, fue calificada de manera positiva por el resto de los asistentes, manteniendo el compromiso de seguir trabajando y avanzando, en beneficio a las comunidades que forman parte de los sectores rurales de nuestra región.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *