Un proceso sumamente delicado ¿Por qué no se deben pisar las especies en el ’Desierto Florido’?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante estos días se ha observado un florecimiento prematuro en el Parque Nacional ‘Desierto Florido’. Las imágenes que deja el lugar son espectaculares, aunque hay quienes no se preocupan de su cuidado.

Durante el lunes pasado, se viralizó en redes sociales un registro que muestra a una mujer tomándose fotos en uno de los sitios, sin tener mayor cuidado por las especies.

Lo cierto es que, en el mismo clip, se escucha a otras personas instándole a salir de la zona, pero la involucrada no hace caso.

“Las flores no se pueden pisar”, “Le pueden sacar un parte”, “Después no van a haber más flores si se pisa”, fueron algunos de los alegatos.

Mientras tanto, la aludida continuaba tomándose fotos y, con bastante displicencia, simplemente responde: “Y a mí qué”.

Equilibrio del desierto florido

César Pizarro, jefe sección Conservación de la Biodiversidad y encargado de Investigaciones Científicas Conaf Atacama, indicó a La Tercera que se trata de una activación floral acotada en el lugar.

Esto debido a las últimas lluvias que se registraron en aquella zona, lo que hizo que algunas flores aparecieran antes de temporada.

“Llama la atención de las personas las fotos de prados de flores que han aparecido en medios, y sí hay, pero son muy pequeñas al interior del Parque Nacional Desierto Florido, una zona de alta fragilidad ambiental”, indicó.

“Para que ocurra el fenómeno Desierto Florido como todos lo conocen, se requieren lluvias entre julio y agosto, para que así ocurra una activación en primavera”, agregó.

De acuerdo al experto, podrían llover unos 15 milímetros en el Norte Grande de Chile, entre julio y agosto, para que el fenómeno del desierto florido se desarrolle en primavera.

Por otro lado desde el Ministerio de Medio Ambiente sostuvieron, años atrás, que el proceso es sumamente delicado.

“Las semillas de las especies efímeras y las estructuras de almacenamiento de las geófitas son muy sensibles a las variaciones ambientales y sólo germinaran cuando sus sensores biológicos determinen que podrán finalizar su ciclo reproductivo, hasta generar nuevas semillas que estarán disponibles para cuando la naturaleza brinde nuevamente condiciones favorables”, sostuvieron.

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *