En entrevista con el exdelgado provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, y hoy candidato a alcalde por Vallenar, aclaró una serie de informaciones que durante esta semana salieron mediante redes sociales, y que han generado controversias relativas a su administración municipal en Huasco. El candidato accedió a tratar los temas remarcando que se va a referir a ellos sobre la base de hechos objetivos y sin contestar descalificaciones, rumores o ataques personales hacia su figura o su equipo puesto que considera que se debe elevar el nivel de debate, para que Vallenar elija al alcalde que necesita.
Hace algunos días el sitio de redes sociales, Valle en la mira, sitio cercano a un también candidato al municipio de Vallenar, Víctor Isla, publicó fuertes declaraciones de un abogado de apellido Ehrenberg en su contra quien dijo y cito textual “Loyola es un peligro. Dios nos libre de este pésimo administrador”. ¿Qué le parecen este tipo de declaraciones?
Como tú ya has señalado el medio que da lugar a estas declaraciones del Sr. Ehrenberg tiene un marcado sesgo de adherencia y compromiso con un candidato rival, y lo entiendo en ese contexto. Respecto de los dichos de este señor, que entiendo su objetivo final es cobrarle una deuda al Municipio de Huasco, las descalificaciones gratuitas hacia mi persona me parecen destempladas y fuera de lugar y yo no voy a entrar al lodo que él me ofrece. Los vecinos de Huasco y de toda la provincia creo que conocen mi trabajo administrando la comuna, lo que era Huasco y como quedó cuando lo entregamos el año 2021. Los vecinos conocen mi trabajo, ellos me juzgarán así como los clientes de este abogado seguramente también tendrán algunas opiniones sobre su trabajo. Soy un hombre de hartos años ya y no caigo en provocaciones, me tienen sin cuidado. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Respecto de esta deuda de 380 millones de pesos con la barraca Madesal que supuestamente dejó su administración en Huasco. ¿Es efectivo?
Todos los municipios del país tienen deudas, eso no es ninguna novedad. En cada ejercicio presupuestario queda lo que se conoce como deuda flotante. La deuda de Madesal obedece a ese concepto y si no se pagó durante mi mandato, no fue por falta de recursos sino por falta de claridad sobre el monto real de la deuda. La Dirección de Finanzas tenía serias discrepancias en cuanto a los montos cobrados por Madesal y los registros y órdenes de compra. Madesal alegó ante Contraloría la existencia de facturas impagas y Contraloría nos ordenó regularizar esos pagos. Parte de esa deuda se pagó, y en el saldo, cercano a 170 millones, el cual no contaba con todos sus antecedentes para pago, sea porque no había orden de compra ni registro de recepción de mercaderías o estaban prescritas las facturas, presentamos una demanda para esclarecer el monto a pagar por el Municipio, precisamente para proteger el patrimonio municipal, acción que se puede revisar en la página del poder judicial con el rol C-7-2021 del Juzgado de Freirina.
Y como fue es que pasa de una deuda incierta, pero que no sería superior a los 170 millones, a una deuda de más de 380 millones que ha hecho incurrir en desacato al alcalde actual de Huasco por no pagarla.
Tras mi salida del cargo en junio de 2021, por razones que desconozco la administración actual no notificó al proveedor sobre la demanda que interpusimos para esclarecer el monto real de la deuda. Al parecer, no les interesó hacer ese juicio. Posteriormente, fue Madesal quien demandó al municipio, pero ahora por un monto muy superior al informado a Contraloría y sobre este nuevo juicio la administración actual no contestó la demanda y no asistió a la audiencia de conciliación, lo que impidió al municipio presentar defensas y objetar las facturas. Finalmente y como era esperable si no se contesta una demanda ni se objetan las facturas, el municipio perdió el juicio y aun así, tampoco apelaron en contra de la sentencia dentro de plazo. Si fue por decisión municipal o negligencia en la asesoría jurídica, es un tema que no me compete y que los medios tendrán que investigar porque hay elementos bien interesantes que aclarar. Pero el resultado en definitiva fue este, se condenó al municipio a pagar un monto mucho mayor al inicial y ese tránsito no fue responsabilidad de mi administración sino que se dio durante estos últimos tres años. Cuando se asume un Municipio se asume con todos sus desafíos y en mis casi trece años como alcalde de Huasco jamás responsabilicé a administraciones anteriores por las problemas que debimos sortear y superar. Es más, nuestra administración entregó un municipio con todos sus compromisos saldados y con una comuna que además creció en temas de infraestructura y desarrollo económico, y que hoy es el sostén laboral y económico de la provincia, cuestión que entiendo ampliamente reconocida por la comunidad.
Es conocido que Huasco es la comuna que mantiene la actividad económica de la provincia, con diversas empresas y como alcalde le tocó lidiar con grupos ambientales
Durante mis trece años en Huasco hasta cuando asumí como Delegado Presidencial me han dicho de todo. Cuando dimos la pelea en la Corte Suprema para que no se instalara la que iba a ser la termoeléctrica mas grande de Sudamerica, Punta Alcalde, cuando logramos que se creara el Cras y se dictaran dos planes ambientales: el Plan de Prevención por Latencia y el Plan de Recuperación Ambiental, o cuando exigimos que se pusiera fin al vertimiento inmemorial de relaves de la CMP en la bahía Chapaco un Senador decía en prensa nacional y regional que yo era un “talibán ambiental” y que iba a conseguir que la planta de pellets se cerrara y que todo el mundo se quedara sin pega. Ahora, después de instar a que Guacolda cambiara sus filtros, que llamo a que trabajen en la reconversión energética, después de alentar procesos para que CMP cambiara chimeneas e invirtiera en un proceso pionero de disposición de relaves a través de un proceso de filtrado seco en vez de instar por el cierre de la planta, resulta que hay personas que me tratan de “genocida ambiental” y que me funan por redes sociales, que enviaron cartas al presidente Boric descalificándome y te cuento ya casi como un hecho anecdótico, que hasta nos iban a tirar ataúdes con panfletos a la casa donde vivíamos con mi mujer y mis hijas, tratándome de asesino y criminal ambiental, eso por lo bajo. Se que no es bueno normalizar estos bullying, pero uno debe saber que en este tipo de trabajos nunca vas a dejar conforme a todo el mundo y que debes actuar de la forma más responsable para todos los habitantes y no solo pensando en algunas aristas de las problemáticas. Creo fervientemente que tenemos que rehabilitar la provincia completa como potencia laboral y para eso tenemos que trabajar de forma transparente y sin temor en alianzas públicas y privadas que apunten a más trabajo, a innovación tecnológica y desarrollo científico que mejore los procesos industriales y permita traer más inversión porque es tiempo de hacerse cargo, la Provincia está estancada en inversiones y los gobiernos locales, los municipios deben unirse para cambiar de paradigma.
Pero la Corte de Apelaciones revisó alegatos sobre la planta de filtrado seco de CMP y en eso los ambientalistas, responsabilizan a su administración por dar luz verde al proyecto.
La luz verde a los proyectos los da el SEA, la intervención municipal que reclaman es sobre una subdivisión que aprobó el DOM, que es un un funcionario independiente y bajo la supervisión técnica del Serviu. Yo como alcalde no doy permisos de esa especie, es más, le sugerí al DOM, dada mi experiencia técnica, que precisamente esa subdivisión la consultara con el Serviu antes de pronunciarse para tener el más absoluto rigor técnico. Ese proceso fue revisado por el Serviu y luego además por Contraloría, todos órganos externos a mi administración y sobre los cuales un alcalde no posee ninguna injerencia. Ahora el poder judicial tendrá que dar su veredicto y los ciudadanos, los recurrentes, la empresa, la Dom de Huasco tendrán que acatarlo como en todo Estado de Derecho.
Finalmente, la otra crítica que se suele escuchar es que dejó el Estadio de Huasco, en una situación de abandono y así lo muestran con fotografías recientes en que se ve los baños en muy mal estado, con mugre y suciedad.
Lamentablemente se trata de una obra que no pudimos inaugurar, cuyo contrato debimos liquidar cuando llevaba casi un 95% de ejecución de las obras a mayo de 2019, o sea, quedando muy poco. Ya en 2021 el campo deportivo con gradas y butacas ya estaba operativo, inclusive se jugó un torneo nacional porque solo quedaban partidas de detalles por afinar. No me puedo hacer cargo del estado, limpieza y mantención del estadio en forma posterior a su entrega a la nueva administración el 1 de julio de 2021. Han pasado más de tres años y no puedo hacerme responsable de ello, pero entiendo que el Municipio tal y como lo informaron en sus redes sociales se ha puesto las pilas y lo ha vuelto a limpiar y a mantener con cuidadores. Confiemos en que pronto puedan inaugurarlo por el bien del deporte no solo de Huasco sino de toda la provincia.