El 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y de gobernadores y consejeros regionales en todo Chile. Sufragios que en el caso de los municipios exige también, por normativa, la subrogancia de los alcaldes que van a la reelección. En la provincia del Huasco ocurrirá en las comunas de Vallenar, Huasco y Alto del Carmen. Según lo que señala la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en el artículo 105, los alcaldes que van a la reelección o a elección como concejal en su propia comuna, deben proceder a la subrogancia “desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella”. De esta manera, desde el 27 de septiembre ya no estarán al frente de la comuna. En este periodo deben ser subrogados por el funcionario municipal que le sigue en jerarquía.
En el caso de Freirina, el alcalde César Orellana cumple sus tres periodos como alcalde de la comuna, por lo tanto, no puede presentarse como candidato nuevamente y puede terminar su periodo el próximo mes de diciembre, cuando deba entregar el cargo a su reemplazante.
El alcalde de cada comuna, podrá proponer a un funcionario que no cumpla el orden estructural, previa consulta al Concejo Municipal. Eso sí, la normativa indica que, a pesar de la subrogancia, los jefes comunales conservan su remuneración y la atribución de participar en las sesiones de concejo , con derecho a voz y voto, pero sin derecho a la presidencia. “La presidencia del concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos”, detalla la Ley. En el caso de los concejales que postulan al mismo cargo o al sillón municipal, solo presentan la limitación de presidir el Concejo Municipal 30 días antes de la elección. Mientras que, en el caso de las elecciones a gobernador y consejero regional, no existen limitaciones respecto a subrogancias y participación en sesiones y otros.
En el caso de Vallenar, quien quede a cargo del municipio será el administrador municipal, Víctor Escudero, asesorado por militantes socialistas que acompañan actualmente a Flores en el municipio.
En Huasco, será la administradora municipal, Karen Cortés quien reemplazará al alcalde Genaro Briceño, y en Alto del Carmen, será el director de Secpla, Félix Valera, quien hará lo propio con Cristián Olivares.