El reconocido programa de turismo y cultura de la Provincia del Huasco, Sabores y Costumbres de Nuestra Tierra, se embarca en una nueva aventura, pero internacionalmente bajo el lema «Intercambio Patrimonial Horizontes Compartidos Chile-Argentina». El equipo del programa, dirigido por el destacado animador, comunicador social y productor audiovisual, Alex Arellano Mora, viajará en noviembre a la ciudad de Belén, en la Provincia de Catamarca, Argentina, para participar en el Primer Encuentro Textil Regional DESTINO PONCHO, que tendrá una linea perfilada al Patrimonio y la identidad turistica, atractivos que resaltan como un panorama perfecto para beneficios de ambos Paises.
Este intercambio cultural y patrimonial se da gracias al Gobierno Regional de Atacama, que a través de su Beca de Cultura, brinda recursos a los artistas y proyectos destacados, y que en este caso contribuyen a la promoción de la identidad y el patrimonio local. En esta ocasión, Alex Arellano Mora postuló al beneficio, incluyendo en su propuesta a todo el equipo de Sabores y Costumbres de Nuestra Tierra. El objetivo principal del proyecto y viaje, es promocionar el pisco artesanal y el pajarete, dos productos emblemáticos de la Región de Atacama, que serán presentados y degustados en un evento especial durante el encuentro en Argentina.
«Tener la oportunidad de llevar a otro lugar uno de nuestros productos estrella, reconocido a nivel internacional como el Pisco artesanal, junto con el Pajarete, es sin duda una puerta enorme que se abre para todo nuestro territorio atacameño», señaló Alex Arellano. «Además, levantaremos un producto audiovisual junto a los integrantes del programa, los cuales somos amigos y profesionales y lo compartiremos con públicos de distintas latitudes a través de nuestras redes sociales, capturando las potencialidades de ambos Paises para fortalecer los lazos y abrir nuevos puntos de encuentro, que beneficien a muchas personas, tanto en Argentina como en Atacama.
El programa tiene planificado documentar todo el viaje, desde su participación en el evento hasta las actividades de promoción del pisco y el pajarete, con el fin de producir un capítulo especial que se compartirá a su regreso a Chile. En el evento, un bartender especializado acompañará al equipo, ofreciendo una degustación de estos productos típicos de Atacama, lo que promete ser un atractivo para el público argentino.
«Estamos muy emocionados por este nuevo desafío», agregó Arellano, quien además agradeció al Gobernador de Atacama, Don Miguel Vargas Correa, y al Gobierno Regional por el apoyo recibido. «Este proyecto marca el inicio de nuestro espacio ‘Atacama Sale de Viaje’, que abrirá nuevas ventanas para mostrar al mundo nuestra identidad, cultura, patrimonio y turismo», concluyó.
El equipo de Sabores y Costumbres ya se encuentra realizando un registro audiovisual por la zona, que será presentado en el evento en Catamarca, llevando así un pedacito de Atacama al corazón de Argentina.