Municipalidad de Vallenar sufre otra derrotada en tribunales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un nuevo revés judicial tuvo el municipio de Vallenar, luego de perder una nueva demanda interpuesta por una funcionaria desvinculada en la actual administración. Se trata de Lorena Rivera, quien ejerció como directora de Desarrollo Comunitario durante la administración de Víctor Isla, y que una vez asumida la administración de Armando Flores, fue desvinculada a los meses.

Luego de una serie de desvinculaciones a ex funcionarios municipales, una vez asumido el cargo de alcalde por Armando Flores, fue en tribunales donde se volvió a ver las caras con la ex directora de DIDECO de la municipalidad durante el interinato de Víctor Isla,  Lorena Rivera Pino. Haberla hecho trabajar en el cuarto piso del edificio municipal, en un espacio que se encontraba clausurado por la presencia de palomas y ratas, sin acceso a un computador y con un solo escritorio compartido con otra funcionaria, que luego también fue despedida; no habérsele asignado funciones de acuerdo al grado; haberle mantenido trabajando sin contrato durante meses; instarla a firmar su contrato de trabajo el mismo día que fue despedida; y, por último, no habérsele pagado sus remuneraciones durante los últimos dos meses de trabajo, fueron motivos más que suficientes para que la otrora encargada de asistencialidad de la municipalidad, decidiera demandar al alcalde Flores.

En efecto, en causa seguida ante el Segundo Juzgado de Letras de Vallenar, fue que en abril de 2023 se condenó a la municipalidad de Vallenar al pago de las cotizaciones previsionales y de salud durante todo el tiempo que Lorena Rivera Pino cumplió funciones como prestadora de servicios, y que no obstante lo dicho en contrario por el representante de Armando Flores en tribunales, se le reconoció a la ex funcionaria un vínculo jurídico y laboral hasta diciembre de 2021, por lo que se condenó a la municipalidad, además, al pago del mes de aviso previo y vacaciones proporcionales.

No obstante, y estando en presencia de una sentencia ejecutoriada que obligaba a su cumplimiento, el alcalde se negó a acatarla, lo que llevó a Rivera a recurrir nuevamente a tribunales a través de una cobranza judicial para exigir el pago, lo que finalmente pudo lograr luego de que en el mes de noviembre de 2023 se decretara el embargo judicial de lo adeudado por Flores desde la cuenta corriente municipal del Banco Santander.

Al transcurrir el tiempo, y en vista de que aún a comienzos de este año no se le había hecho el pago de las remuneraciones adeudadas de noviembre y diciembre de 2021 por parte de la Municipalidad de Vallenar, es  Rivera, las emprende otra vez en contra del alcalde Flores reclamando y exigiendo el pago de sus sueldos.

Presentada la correspondiente demanda en tribunales en noviembre de 2023, el libelo judicial se sustanció ante el tribunal de Letras de Vallenar, donde tras constantes suspensiones de las audiencias de rigor, por fin se dicta sentencia a fines de agosto de este año. La jueza de este tribunal fue clara en señalar que se equivocaba la municipalidad al negar el pago de los sueldos basado en desconocer el vínculo que existió con la demandante, pues era del todo cierto, y así lo reconoció la sentencia dictada en causa anterior, que efectivamente la asistente social, Lorena Rivera Pino, sí prestó funciones profesionales. Lo cierto es que, en la etapa probatoria, la municipalidad no logró acreditar ninguno de sus dichos. Por ello, es que la jueza no dudó en condenarla al pago de las remuneraciones que adeudaba desde noviembre de 2021, con los reajustes e intereses que corresponden, y a modo de castigo por insistir en una postura negacionista de un vínculo laboral con la demandada, pero sin ninguna prueba que la avalara, se le condenó también al pago de las costas procesales y personales, teniendo que hacerse cargo de los pagos de los honorarios de los abogados y receptores.

Contactada Lorena Rivera por este medio, manifestó su conformidad con el fallo judicial, reafirmando que lo de ello no tuvo otro propósito más que se le reconociera los servicios prestados a la municipalidad, y que, como todo trabajador, tiene derecho al pago de sus sueldos. Lamentó sí, que una situación como está, haya tenido que solucionarse en tribunales, y que además la actitud obstruccionista del alcalde, implicará un desembolso mayor de dinero en intereses y reajustes que haya debido soportar las arcas municipales.

Al día de hoy, Lorena Rivera Pino presta servicios como asistente social y mediadora familiar para la red de infancia, al mismo tiempo que continúa dando otra ardua labor, lejos de los pasillos de los tribunales, pero con más ganas que nunca, esta vez como candidata a concejala por Vallenar, buscando servir a la comunidad volcando en ella toda su vasta experiencia profesional, y luchando para que otros funcionarios municipales no tengan que pasar por la mala experiencia que ella vivió.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 129 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *