Un lamentable hecho ocurrió en Vallenar, durante la mañana de ayer, cuando por circunstancia que son materia de investigación el cuerpo de una mujer fue hallado en un canal de regadío de la población 18 de septiembre.
Se trataría de una mujer identificada con las iniciales C.A.V.J.R de 25 años, madre de 3 menores, cuyo cuerpo fue encontrado cuando un trabajador se encontraba limpiando el canal y se encontró con un sillón en el lugar, donde debajo se encontraba la mujer.
La Fiscalía de Atacama y personal especializado de la PDI están en pleno trabajo investigativo destinado a esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la mujer.
Los primeros antecedentes señalan que la mujer tenía una denuncia por presunta desgracia en la PDI, y era intensamente buscada por familiares y amigos, al enterarse que el lunes no acudió al jardín con sus dos pequeños, como era costumbre. La mujer, además, deja un hijo de solo meses de vida.
Sobre el caso, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Sebastián Coya González, mencionó que las diligencias destinadas a reunir información sobre el caso y la dinámica en que ocurrió el fallecimiento fueron ordenadas de inmediato, labor que se encuentra en pleno desarrollo. “La Fiscalía y la PDI están realizando amplias indagatorias para aclarar el deceso de esta mujer, trabajo que agotará todas las herramientas disponibles dispuestas para este tipo de casos”, indicó Coya.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara Monasterio, señaló que “las indagatorias están en desarrollo por oficiales policiales de la Brigada de Homicidios, con apoyo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar, además de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes, en coordinación con el Ministerio Público, realizan la función investigativa con el objetivo de establecer la dinámica de los hechos”.
SERNAMEG
Desde el SernamEG Atacama, señalaron que “desde que tomamos conocimiento de este brutal caso de violencia extrema ocurrido en las últimas horas, nos trasladamos inmediatamente a la comuna de Vallenar para poner a disposición de la familia de la víctima nuestro apoyo y acompañamiento, además de la representación jurídica. También, activamos el Circuito Intersectorial de Femicidios, que está compuesto por distintas instituciones públicas, para comenzar a coordinar entre todas y todos el trabajo intersectorial, teniendo por antecedente que la mujer era madre de tres menores de edad. En esta misma línea, sus hijos están amparados bajo la Ley de Protección y Reparación Integral, en favor de los hijos e hijas de las víctimas de femicidio y suicidio femicida. Desde el Servicio condenamos profundamente estos lamentables hechos de violencia ocurridos en la Provincia del Huasco y realizaremos todas las acciones legales que la familia nos autorice”.