Petitorio de vecinos por seguridad: Retén en Torreblanca y aumento de efectivos policiales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los vecinos de diversos sectores de Vallenar, ya están cansados de la delincuencia y de la inseguridad en las calles, y se reunieron con autoridades para entregarle un petitorio solicitando medidas.
Jaime Castillo, presidente de la Unión Comunal Urbana, explicó que convocaron a las autoridades y parlamentarios, ya que «en sectores del altiplano sur donde está Vista Alegre, Torreblanca, Alto del Valle, todo el altiplano sur, también centro estamos pasando por un momento dramático en seguridad, también Vallenar completo, el norte también está en precarias condiciones porque llaman a Carabineros y no llegan. La sensación de inseguridad ha crecido bastante, necesitamos vivir tranquilos, que nos escuchen, el Estado se ha perdido en las poblaciones y necesitamos que vuelva. Sabemos que hay baja dotación de Carabineros pero se necesita que se resuelva el problema».
En la carta que entregaron a las autoridades, señalan que “sabemos que el principal problema que enfrentamos es la escasez de efectivos policiales en nuestra zona. Esta ausencia, combinada con la escasa iluminación en muchas calles, ha convertido a los sectores en lugares vulnerable y estigmatizado. Es imperativo que, como comunidad, podamos contar con una mayor presencia de Carabineros y seguridad ciudadana para garantizar la tranquilidad y el bienestar de nuestros habitantes”.
La delegada presidencial de la provincia del Huasco, Karina Zárate señaló luego de la reunión que «tuvimos la oportunidad de escuchar a los dirigentes de la comuna de Vallenar, tanto del altiplano norte, sur y las juntas de vecinos rurales, la visión respecto a seguridad ciudadana, seguridad pública. Como representante del Ministerio del Interior en la provincia en conjunto con las policías hemos seguido trabajando en ello a pesar de los obstáculos y debilidades conocidas por todos en cuanto a la dotación de Carabineros, a la dotación de los funcionarios de la PDI».
Respecto a la conversación con los vecinos, la autoridad manifestó que «reconocemos la sensación de inseguridad que nos plantean, empatizamos con esa sensación, vamos a seguir trabajando, no vamos a tolerar que los vecinos pierdan la tranquilidad, sé que hay situaciones en las cuales estamos en deuda, al debe, pero creo que no nos puede ganar el temor».
Otra de las peticiones es en materia de seguridad, fue la instalación de un retén en el sector sur de Vallenar. “Solicitamos de manera urgente la instalación de un retén móvil en el Altiplano Sur, además de un aumento en las rondas y patrullajes por parte de Carabineros. Creemos firmemente que una mayor atención policial puede revertir la sensación de inseguridad y ayudar a restablecer el orden en nuestra comunidad. Asimismo, pedimos a la delegada que gestione la incorporación de más funcionarios de Carabineros en la comuna de Vallenar y se tomen medidas efectivas para terminar con la «puerta giratoria» que actualmente permite que los delincuentes regresen a las calles con demasiada facilidad, provocando un ciclo de impunidad”.
En el petitorio, los vecinos plasmaron que requieren de una mayor dotación de Carabineros y de la PDI. Además, de la coordinación con el municipio en términos de la labor que efectúa en la oficina de seguridad municipal. Hay un compromiso para «fortalecer los patrullajes preventivos, al trabajo que tiene que responder frente al convenio OS14 este patrullaje mixto con carabineros, la relación directa y regular con los dirigentes», dijo la autoridad.
El 24 de marzo está prevista una nueva reunión con los vecinos donde se esperan avances a las solicitudes.

 

Share Button
:: Articulo visto 103 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *