Vecinos de Alto del Carmen entregan apoyo a proyecto “El Alto”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante una carta enviada a diferentes autoridades de la región e instituciones de Atacama y la provincia del Huasco, y firmada por más de 700 personas de Alto del Carmen y sus alrededores, vecinos de la comuna solicitaron “oportunidades reales para nuestros niños y jóvenes, empleos dignos para padres y madres de familia, y condiciones de vida justa para adultos mayores”.
La carta, firmada por los vecinos Nancy Andrea Toloza y Manuel González González, fue enviada días después de que Barrick hiciera ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevar a cabo la prospección minera “El Alto”, que consiste en sondajes de exploración en la región de Atacama.
La carta enviada a la directora del SEA, Verónica Ossandón, señala que “nos hemos reunido con un propósito común: alzar la voz por nuestras familias y vecinos y, que nuestras voces sean escuchadas y consideradas por el conjunto de habitantes, y autoridades de región y el país. Por lo anterior entregamos y hacemos público 719 adhesiones (firmas) a una carta-declaración que habla por personas de carne y hueso, debidamente identificadas que creemos representan genuinamente un considerable porcentaje de los habitantes de la comuna de Alto del Carmen. Cabe considerar que muchos más vecinos de la comuna que adhieren esta iniciativa, por tiempo y logística no pudieron firmar en esta oportunidad”.
Junto a las firmas, se adjunta una carta de enero de este año, en la cual señalan que “si un proyecto minero o cualquier otra iniciativa económica desea desarrollarse en nuestra comuna, será bajo una condición indispensable: que cuide el medio ambiente, y que exista un compromiso real de contratación de mano de obra local…”. Asimismo, la misiva señala que hemos sido testigos de cómo, por diversas razones, muchas oportunidades han pasado de largo. Algunos grupos minoritarios han pretendido frenar todo tipo de desarrollo, hablando en nombre de toda la comunidad, sin consultarnos, si dar espacio al diálogo y sin transparencia”. “… No aceptaremos presiones externas, incluidos pequeños grupos que atribuyen la defensa del valle, pero que nadie sabe quiénes son, que buscan frenar el desarrollo económico y social de nuestra comuna, sin considerar nuestras verdaderas necesidades”.
La carta entregada al SEA, cierra señalando que “Alto del Carmen tiene voz, fuerza y voluntad. No seguiremos permitiendo ser intimidados ni silenciados…”.

PROYECTO

Hace uno días, Barrick Chile informó que precedido de un proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada y de un diálogo abierto con la comunidad de Alto del Carmen, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevar a cabo la prospección minera “El Alto”, que consiste en sondajes de exploración en la región de Atacama.
«Hace unos meses manifestamos nuestro interés de reevaluar alternativas para una futura inversión de la compañía que genere beneficios en Alto del Carmen, la región de Atacama y el país. En línea con este propósito, hemos presentado a la autoridad una Declaración de Impacto Ambiental para la prospección “El Alto”, que considera una inversión de 35 millones de dólares y la generación de 75 nuevos empleos por temporada, priorizando la contratación local», señaló Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica.
Las actividades de exploración de “El Alto” se desarrollarían en dos temporadas estivales en concesiones mineras vigentes en la zona del cierre definitivo del proyecto Pascua, sin usar su infraestructura ni interferir con el cierre, que continúa avanzando de manera transparente y participativa.
Por su parte, la Participación Ambiental Ciudadana Anticipada incluyó la realización de reuniones con 120 líderes de organizaciones sociales de la comuna y cinco jornadas informativas en sedes sociales abiertas en las localidades de El Corral, San Félix, Alto del Carmen, El Tránsito y Chollay. Barrick compartió información detallada sobre “El Alto”, en materiales entregados a los vecinos y en los encuentros realizados en las localidades, ofreciendo así un espacio de información y consulta para la comunidad antes de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental.
«Hemos sostenido conversaciones directas y constructivas con la comunidad, instancias en las que los vecinos han reiterado su deseo de que lleguen a la zona nuevas oportunidades de inversión y el interés de que Barrick explore alternativas que contribuyan a su bienestar y desarrollo», agregó Álvarez.

CARTAS

Ac acarmen

Carta SEA ok

Share Button
:: Articulo visto 1.180 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *