La semana pasada se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República que reveló que entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él. Una situación, en la que trabajadores de la provincia del Huasco, también aparecen como protagonistas. Se trata de 35.585 licencias médicas y el organismo fiscalizador dio a conocer el detalle de todas las instituciones, que están en la mira del Ministerio Público. En el listado, aparece la municipalidad de Vallenar con la cantidad de 21 licencias médicas, que corresponden a 7 funcionarios, cinco de ellos de la Atención Primaria de Salud, uno que ya se encuentra jubilada y uno del municipio local, que ya prstaría funciones a la casa edilicia; y el Servicio Local de Educación Pública con 1, que correspondería a una docente. El municipio de Huasco, a pesar de no aparecer en el listado de Contraloría, detalló en sus redes sociales que tendría a dos funcionarios por mal uso de licencia pública, uno de ellos, funcionario de la Atención Primaria, pero del otro no obtuvimos información.
SLEP HUASCO
Consultadas las diversas instituciones sobre estos casos, se refirieron a estas situaciones de forma generalizada. Desde el Servicio Local de Educación Pública, se informó que “en relación con el informe publicado por la Contraloría General de la República, como Servicio Local de Educación Pública Huasco condenamos este tipo de abuso en el uso de licencias médicas, ya que estas prácticas vulneran la fe pública y afectan a un sistema de seguridad social del que formamos parte todas las personas. Esta situación se origina en aquellas personas que hacen mal uso de las licencias, y no en el funcionamiento nuestro Servicio Local”, dijeron.
Asimismo, informaron que “en nuestro Servicio Local, hubo una docente involucrada, la cual no tuvo renovación de su nombramiento de contrata para este 2025 debido al exceso de uso de licencias durante el 2024, de todos modos, se harán los actos disciplinarios que determinen responsabilidades y se aplicarán las sanciones correspondientes”.
MUNICIPIO DE HUASCO
Desde la municipalidad de Huasco, informaron en sus redes sociales que “en base a la notificación efectuada por la Controlaría General de la República de dos funcionarios públicos de la Ilustre Municipalidad de Huasco por el mal uso de licencia médica viajando al extranjero en el periodo de estas… tenemos el deber de mantener a la comunidad informada sobre estos hechos y ejerceremos todas las acciones que contempla el Marco legal, para esclarecer lo sucedido y sancionar las eventuales faltas a la normativa vigente”. Dijeron además, que la Contraloría podría ampliar el alcance de la investigación.
MUNICIPIO DE VALLENAR
Consultado el municipio de Vallenar, dijeron que «repudiamos y rechazamos enérgicamente estos actos que afectan gravemente la fe pública. Reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con el respeto a la Constitución y las leyes, pero por sobre todo, con la ética y la probidad en la gestión pública”.
Asimismo, mencionaron que “como institución, adoptaremos todas las medidas administrativas y legales necesarias para que estos hechos no se repitan, y para garantizar que el actuar de los funcionarios municipales esté siempre a la altura de las exigencias de la función pública y del deber que tenemos con la ciudadanía». En el caso de Vallenar, se trataría de seis funcionarios de la APS, de los cuales uno de ellos presentó 10 licencias médicas, y los otros funcionarios, sólo un documento. Quien presentó 10 licencias es un médico extranjero que cumple funciones en un Cesfam de la comuna. El resto de los funcionarios es otro médico extranjero, una nutricionista, un tecnólogo médico, y una químico farmacéutico. Hay dos funcionarios (técnico paramédico y veterinario) que ya no prestan labores a APS y municipio, respectivamente, pero que igual aparecen mencionados en el informe, y a pesar que ambos ya no están sujetos a realización de un procedimiento disciplinario por parte de la institución, se les requerirá la devolución de dinero, pues percibieron fondos indebidos. Entre los destinos de dichos funcionarios, destacan Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros.
Toda esta información será puesta a disposición para que se investiguen las responsabilidades en los casos correspondientes, y se inicien los procesos administrativos, que comenzarían en los próximos días en las distintas instituciones.
FISCALÍA
En tanto, mediante un comunicado de prensa, el fiscal nacional Ángel Valencia, decidió abrir una investigación de oficio, la que fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, en contra de quienes hicieron uso fraudulento de licencias médicas en el sistema público, tras la denuncia de la Contraloría General de la República sobre serias irregularidades cometidas por más de 25 mil trabajadores fiscales entre los años 2023-2024.

PONGAN DE DONDE ES EL SUSODICHO , NO METER A TODOS EN EL MISMO SACO