Vecinos de Las Tablas aún no tienen solución a problemas del APR: persisten las fallas

Share Button

Más de un año enfrentando constantes problemas en su sistema de Agua Potable Rural (APR) llevan cerca de 50 familias del sector Las Tablas, situación que mantiene en alerta a la comunidad, compuesta por más de 200 personas, en su mayoría adultos mayores.
Las dificultades, originadas principalmente por roturas de matriz y filtraciones, han generado una creciente preocupación entre los vecinos, quienes demandan una solución definitiva que garantice el acceso continuo y seguro al recurso hídrico.
Ante este escenario, se desarrolló una reunión entre autoridades comunales y representantes del APR, con el objetivo de avanzar en medidas concretas. En la instancia participaron el alcalde Fernando Ruhl, los concejales José Araya y Donald Esbry, la directora de SECPLA Constanza Altamirano, y el presidente del APR, Esteban Villalobos Herrera.
El alcalde fue enfático al referirse a la urgencia del problema: “Estamos frente a una problemática urgente que afecta a una comunidad con alta presencia de adultos mayores. No los vamos a dejar solos; como municipio pondremos toda nuestra capacidad técnica para dar pronta solución”.
Entre las acciones acordadas, se contempla la solicitud de asesoría técnica a la empresa sanitaria para enfrentar la emergencia inmediata, junto con proyectar una solución de mayor alcance en el corto plazo. Asimismo, se dará continuidad a los compromisos previamente establecidos con el Gobierno Regional.
Cabe recordar que, hace algunos meses, el Gobierno Regional de Atacama, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa sanitaria, acordaron un convenio para financiar soluciones definitivas en sistemas APR afectados. Este plan considera una intervención en dos etapas: una fase inicial con subsidios y acciones preliminares, seguida de reparaciones mayores que contemplan una inversión estimada entre $40 y $50 millones. Además, se incluye la instalación de estanques de apoyo para asegurar el suministro de agua.
Finalmente, autoridades y comunidad coincidieron en la necesidad de avanzar con celeridad hacia una solución estructural que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de Las Tablas, garantizando un acceso digno y permanente al agua potable.

 

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *