Un nuevo hecho de violencia escolar se registró en pleno centro de Vallenar, situación que fue captada en un video difundido a través de redes sociales y que rápidamente generó preocupación entre la comunidad por la seguridad en el sector por la utilización de un arma blanca.
El registro muestra una pelea entre cuatro jóvenes en la vía pública, frente a un establecimiento educacional, en una zona de alto tránsito peatonal, donde se observa la participación de al menos tres personas en una situación de agresiones y violencia. El hecho ocurrió a plena luz del día, en momentos en que circulaban vecinos y trabajadores por el lugar, de los cuales nadie logró intervenir en el hecho.
Consultado Carabineros de Vallenar, se informó que no existe una denuncia por el hecho y no se tiene registros de personas lesionadas en servicios hospitalarios o Cesfam de la comuna. Manifestaron que se informara el hecho al Ministerio Público.
Desde la Delegación Provincial del Huasco, lamentaron el hecho ocurrido, “especialmente por tratarse de una situación que involucra a jóvenes y que genera legítima preocupación en la comunidad educativa y en las familias de Vallenar”.
Comentaron que “hasta el momento, y de acuerdo con la información oficial disponible, no existen personas lesionadas que hayan ingresado al hospital ni al Cesfam, ni tampoco denuncias por lesiones. Sin perjuicio de ello, Carabineros de Chile ya está realizando la denuncia de oficio y desarrollando diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido. Además, estamos trabajando de manera coordinada junto al municipio, a través de su equipo de Seguridad Pública, quienes se han sumado al levantamiento de antecedentes y revisión de cámaras para apoyar el procedimiento”.
“Como Delegación, nuestro foco está puesto en actuar con responsabilidad, colaborar con las instituciones competentes y reforzar el trabajo preventivo para evitar que este tipo de situaciones se repitan. La violencia no puede normalizarse y requiere una respuesta coordinada entre familias, comunidad educativa, municipio y autoridades”, comentaron.
Testigos del hecho, indicaron que el episodio generó momentos de tensión entre quienes se encontraban en las cercanías, debido a la violencia del incidente y al riesgo que implicaba para terceros, pues uno de los estudiantes utilizó un arma blanca para atacar a uno de los jóvenes.
