• Delegado Presidencial Rodrigo Loyola frente situación actual del empleo en la provincia del Huasco, en feria laboral desarrollada mediante trabajo colaborativo de SENCE y las OMIL de las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.
En el marco de una feria laboral realizada en Vallenar, y con la entrega de cifras por parte del INE, sobre el desempleo que indican que la tasa de desocupación al último trimestre (febrero-abril) alcanzó en Atacama un 9,8%, mientras que en la Provincia de Huasco se situó en un 8,5%, donde diversas autoridades mostraron su preocupación.
El delegado provincial, Rodrigo Loyola, comentó que “este tipo de actividades como la Feria Laboral que se desarrolla hoy aquí en Vallenar, en coordinación con las respectivas OMIL de cada municipio en la provincia, es una instancia que permite poner a disposición de la comunidad las distintas oportunidades que hoy existen como oferta laboral en la zona, sin embargo cabe señalar la importancia también de explorar otras iniciativas, y para ello hemos establecido ya un plan de acción con el Seremi del Trabajo, con los Alcaldes de la provincia y con los equipos económicos del Gabinete, algunas estrategias que nos permitan ir saliendo de estas cifras que si bien hoy día son positivas con respecto al mes anterior, todavía siguen elevadas y para ello se requieren de propuestas que nos permitan avanzar en una mayor empleabilidad y bienestar para los trabajadores y trabajadoras de la provincia del Huasco”.
El alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, dijo que “Quiero aprovechar el espacio para invitar y motivar a las empresas de la zona a trabajar de manera coordinada con las autoridades, en ese sentido, saludar a este equipo que hoy ha liderado el Sence de Atacama a través de las cuatro Omil de la Provincia junto al liderazgo del Seremi del Trabajo en nuestra región”.
Al respecto, el Director (s) de Sence Atacama, Nibaldo Droguett, llamó a “valorar la labor que han hecho las OMIL en el territorio, nuestro compromiso con el empleo digno está presente en la oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación que ofrece Sence en su qué hacer diario”.
Los ejecutivos de la Plataforma Laboral del Sencerecepcionaron los currículums para los cargos de: reponedor, panadero, cajero, jornales, garzón, albañil, instrumentista, profesor de lenguaje y matemáticas, auxiliar de aseo, ayudante de bodega, operario camión pluma, supervisor eléctrico, entre otros oficios. En la oportunidad, se dispuso un stand exclusivo de orientación laboral, con el objetivo de que los asistentes adquirieran conocimientos sobre cómo mejorar su currículo, el proceso de entrevista laboral, entre otros servicios asociados a mejorar la empleabilidad.
La Red Territorial de la Provincia de Huasco, promueve el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y desafíos productivos de las empresas, según las necesidades de desarrollo local.
