Inauguran unidad de diálisis en Hospital Provincial del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de las actividades llevadas a cabo por el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi, en su visita a la región de Atacama, la primera autoridad nacional de salud, se trasladó hasta la provincia del Huasco con el fin de inaugurar la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Vallenar.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Igor Protasowicki, junto a diversas autoridades y funcionarios del centro de salud,  coincidieron en señalar que esta nueva dependencia permitirá que los pacientes de la provincia que sufren Insuficiencia Renal Crónica Terminal puedan recibir sus sesiones de diálisis en la Red Pública de Salud, sumando a ello, las diálisis agudas que requieren los pacientes hospitalizados en la UTI, prestación a la que antes no se tenía acceso dentro del mismo recinto asistencial.

El ministro Mañalic señaló que hoy día “estamos inaugurando esta unidad de hemodiálisis, que representa que pacientes que hoy día tienen que viajar a otras localidades o que en lo futuro no tenían certeza de poder tratarse en la ciudad, lo pueden hacer. Incluso pacientes de Huasco y de otros lugares se pueden venir a tratar acá”, especificando que ahora, “las personas de la zona contarán en la red pública con un recurso de altísima calidad, (porque) este es uno de los centros de diálisis  mejor pensado del país, uno de los mejor dotados en su tecnología, y eso para nosotros es motivo de orgullo”.

La nueva unidad, cuya inversión asciende a los $319.801.338, tiene capacidad de atención para 36 pacientes y cuenta con 6 unidades, más una de respaldo, cuyos equipos utilizan las más avanzadas tecnologías. “En Atacama existe un total de 244 pacientes en tratamiento de los cuales 159 son tratados en el Hospital Regional en Copiapó recibiendo sus sesiones de diálisis en la red pública y privada de salud. En la provincia del Huasco son 85 pacientes, quienes hasta ahora sólo podían ser dializados en los establecimientos privados. Con esta nueva Unidad; los pacientes de la provincia podrán recibir sus diálisis en la Red Pública de Salud”, enfatizó Paola Neumann, directora del Servicio de Salud de Atacama.

Vallenar: Hospital “modelo”
En el recorrido realizado, el Ministro de Salud también destacó que otro de los motivos de su visita al Hospital de Vallenar dice relación con la posibilidad de “replicar este modelo de edificación en otras zonas del país”, lo que, según su opinión constituiría un recorte de presupuesto por estudio de diseño para implementación de hospitales.

En tal sentido el Ministro Mañalic señaló que “estamos buscando modelos de Hospitales que replicar, y ese es el interés de venir a este Hospital en particular. Porque una obra de esta naturaleza, quizás con los colores un poco distintos, o con aislamientos de otra índole podría servir (por ejemplo) en Angol, que requiere un hospital de estas características y para el cual ya contamos con un terreno adecuado. Con esto en vez de demorarnos 2 a 3 años en aprobar la etapa de diseño, podríamos demorarnos solo 6 meses para establecer las modificaciones que pudiera requerir, toda vez que necesitamos construir más de 20 hospitales, en los próximos años en Chile, y tenemos que apurarnos”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07