A proteger áreas silvestres protegidas en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Los parques y reservas nacionales, así también como los monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal, CONAF, como cualquier otro espacio natural merece nuestro respeto. Son sitios sagrados, en donde la flora y la fauna se desarrollan y expresan en forma natural”. De esta forma, Diego Morales Banda, director regional de CONAF llamó a los habitantes de la región, como del resto del país, a conservar, valorar y respetar las áreas silvestres protegidas, con motivo de recientes intentos de grupos juveniles en realizar fiestas en el Parque Nacional Llanos de Challe, localizado en la comuna de Huasco. Enfatizó que los parques nacionales de la región poseen un decálogo de buen comportamiento del visitante, para evitar conductas no deseadas al interior de ellos, como provocar ruidos o acciones molestas para la fauna nativa y al resto de turistas, ensuciar el entorno, entre otras faltas. Así, “evitamos la ocurrencia de hechos que ocasionen daño a nuestro medio ambiente y, también, la consecuente responsabilidad por daño ambiental estipulada en la Ley General de Bases del Medio Ambiente (Nº 19.300). A ello se agrega la Ley sobre recuperación del Bosque Nativo y fomento forestal (Nº 20.283), que contempla sanciones a quienes dañen vegetación, según lo norma este cuerpo legal”, explicó Morales. El director regional precisó que entre las conductas inapropiadas que no se condicen con los objetivos consagrados en el plan de manejo del un parque nacional y que atentan en contra de la tranquilidad y el espíritu de estos “sitios sagrados”, figuran, fiestas o “carretes” masivos organizados por jóvenes ––en periodos estivales, principalmente–– los que generan ruidos molestos, acumulación de deshechos, destrozos a la infraestructura, emisión de dióxido de carbono con el encendido de fogatas, “y además, llegar a  extremos como insultar al personal de Guardaparques, funcionarios encargados de velar por la protección de estas unidades”, señaló. Morales recordó que dentro de los objetivos de las áreas silvestres protegidas figura el que las personas tengan una experiencia sensorial en la naturaleza, realizando observación de flora y fauna o actividades de campismo, excursionismo y senderismo.

Áreas Protegidas

Cabe recordar que parques y reservas nacionales, como los monumentos naturales, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, SNASPE, cuyo reconocimiento oficial responde a la necesidad de salvaguardar los recursos naturales, la diversidad biológica, paisajes de incomparable belleza, formaciones geológicas extraordinarias, con la finalidad de propender a la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, y asegurar  a las generaciones futuras el goce de las propiedades inherentes a estas riquezas. Resulta necesario resaltar que bajo el alero de nuestra legislación, existe el mandato constitucional de preservar la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental, en cumplimiento de dicho mandato nuestro país ha adquirido diversos compromisos internacionales siendo el mas importante en  lo referente al resguardo del Sistema de Áreas Protegidas, la Convención para la Protección de la flora de la fauna y de bellezas escénicas naturales de los países de América, más conocida como Convención de Washington. En Chile el organismo encargado de la administración de las áreas protegidas, actualmente, es CONAF, por mandato de la Ley de Bosques, artículo 10 del Decreto Supremo 4363 de 1931, agregado por ley 17286 y modificado por la Ley 18768.

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14