Autoridad que aprobó reapertura de mina: “Estoy muy tranquilo”

Share Button

A más de una semana  del accidente en la mina San José de Copiapó, que mantiene atrapados 33 mineros, muchos piden establecer quiénes son responsables por la tragedia. Uno de los apuntados es el funcionario de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que autorizó la reapertura del yacimiento en 2008, Patricio Leiva Úrzua, quien hoy asegura estar sereno.

“Yo estoy muy tranquilo, pero hay investigaciones en curso y hay que respetar aquello”, señaló escuetamente a TERRA.cl luego de que lo contactáramos.

La mina San José, propiedad de la empresa San Esteban, fue cerrada temporalmente en 2006 tras un accidente. Posteriormente fue reabierta luego que la firma cumpliera ciertas condiciones.

En enero de 2007 otro accidente de “explosión de roca”, donde falleció Manuel Villagrán, generó el “cierre definitivo” del yacimiento.

No obstante, el 30 de mayo de 2008 el Sernageomin, en un oficio firmado por el entonces director regional (s) de la institución, Patricio Leiva, autorizó la “reapertura total de la mina San José” luego de revisar y aprobar los proyectos de ventilación, eléctricos y el estudio geomecánico con sistemas de fortificación y monitoreo geotécnico.

Asimismo, la institución puso otras condiciones para la reapertura de la mina como por ejemplo que: durante la ventilación de las tronaduras de producción no ingresara de personal a la mina; que las puertas que separaban algunos sectores de la rampa la entrada y la salida del aire fueran dobles y que la vía de escape debía escalerarse con descansos cada 5 metros, con material que no produjera una gran obstrucción al paso del aire.

Sin embargo, los propios trabajadores sostuvieron que en varias oportunidades y a través de distintos medios informaron que las condiciones de seguridad en la mina no habían mejorado.

Consultado por su responsabilidad en el derrumbe ocurrido el 6 de agosto pasado en la mina San José, Leiva puntualizó que sólo esperaba que se supiera todo sobre el accidente.

“Hay investigaciones. El ministro (de Minería, Laurence Golborne) el día miércoles hizo eso, pidió investigaciones al área de Contraloría y yo espero que en su debido tiempo se esclarezcan esos hechos, lo digo de verdad”, sentenció el ingeniero.

Efectivamente, el miércoles luego que el Presidente Sebastián Piñera le solicitó la renuncia al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, y a otros dos altos funcionarios del organismo, Golborne solicitó a Contraloría una investigación para determinar las responsabilidades “de lo que ha ocurrido en los últimos años” en la mina San José, descartando determinar sanciones antes de eso contra Leiva.

Por otra parte, expertos penalistas sostuvieron a este medio que la investigación de Contraloría no necesariamente excluye a Leiva de otra posible indagación por parte del Ministerio Público, si es que se configurara algún delito.

FUENTE: TERRA.CL

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95