Bomberos realiza peritajes de Incendios con mínimos elementos

Share Button

La investigación de los incendios no es una exigencia antojadiza o caprichosa sino, muy por el contrario, tal como sucede en la mayoría de los países del mundo, es una obligación legal que recae en los Bomberos. En la provincia del Huasco seis son los peritos capacitados, quienes con los minimos elementos realizan las investigaciones en cada uno de los siniestros a los cuales concurren.

Aunque fueron capacitados en la ciudad de Copiapó y cuentan con los mismos estándares de conocimientos que los bomberos de la capital regional, nuestros voluntarios carecen de la implementación necesaria para realizar este tipo de acciones, debiendo muchas veces solicitar el apoyo de compañías de otras regiones cuando los siniestros son complejos de resolver.

Dramática por decir lo menos es la situación de bomberos a la hora de investigar un siniestro, El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, Jhony Gajardo señaló que” Como Peritos no contamos con los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra labor, llámese implementación de cada voluntario, accesorios etc., nosotros solo contamos con lo mínimo y con lo poco que tenemos hacemos los peritajes y si nos vemos muy sobrepasado pedimos apoyo a otros cuerpos de bomberos”.

Al no contar con todos los elementos para realizar la investigación los peritos bomberiles piden muchas veces información a Copiapó ” Ellos cuentan con los mecanismos para hacerlo, nosotros acá nos hace falta equipamiento, herramientas, máquinas para hacer un peritaje como corresponde, mejores cámaras fotográficas, cámaras de video, contamos con estos equipos pero no son los que nosotros quisiéramos”

La compañía se ha abastecido de algunos elementos pero no con la tecnología esperada ya que las necesidades son muchas y se deben priorizar. “No tenemos un laboratorio especializado, quisiéramos tener tecnología de punta para hacer un buen peritaje pero dada las condiciones en este momento no las podemos tener”puntualizó

Procedimientos

El incendio se investiga para esclarecer su motivo u origen, de manera de saber si se ha constituido un delito. El Siniestro es un estrago que consiste en la destrucción total o parcial de una cosa, donde el  fuego se ha salido de  control.

Desde el punto de vista jurídico penal, el concepto debe ser complementado con los siguientes elementos:

El daño o peligro: para la vida o la integridad corporal de las personas

Voluntad de incendiar: Que al hecho material del incendio hay que agregar el elemento subjetivo.

Por lo que el fuego será un medio poderoso de destrucción, idóneo para constituir un delito de incendio, cuando se manifieste externamente por medio de llamas incontrolables por quien las encendió.

En este ámbito de la investigación Gajardo precisó que se llevan a cabo un sin número de diligencias las cuales parten con el procedimiento de acordonar el lugar en esta tipo de instancias nos solo participan bomberos, si no que además lo hace carabineros, Policía de Investigaciones y la Fiscalia “La investigación se inicia como parte de un procedimiento que tenemos como institución,  pero además en esta instancia participan otras entidades, que son las que además acordonan el lugar y dan la orden de incio del peritaje es ahí donde parte nuestro trabajo, el cual se basa en el  reglamento el cual señala que debemos hacer el peritaje antes de retirarnos”.

“Los primeros pasos se dan cuando los voluntarios terminan de apagar el incendio se trata de no remover mucho el lugar y de ahí parte uno sacando fotografías, revisando y se sigue apagando el fuego, pues generalmente los incendios siempre siguen, por lo que uno trata en lo minimo de remover el sitio del suceso” sentenció el Superintendente

Posterior a eso los peritos recaban  la información y esta se mantiene hasta que el fiscal  la  solicita “Toda la información  es entregada al fiscal, por que el hace llegar un documento a la comandancia y con eso nosotros enviamos todos los antecedentes, sumando a eso lo que nosotros creemos que fueron las causas del hecho”. La comandacia se encarga de hacer los peritajes y envía los antecedntes que el fiscal demanda en su momento, “Nosotros mandamos el informe al fiscal con todo lo recabado en el incendio y el después determina las causas definitivas” enfatizó Gajardo.

Cabe precisar que en el caso de Chile, al margen de los peritos inscritos como tales y designados por el Juez, existe otro organismo que realiza este tipo de pericias y es el Laboratorio de Química y Forense dependiente del Laboratorio de Criminalística del Servicio de Investigaciones, que actúa solamente a requerimiento de los Tribunales del Crimen y cuyos miembros actúan como Peritos Juramentados ante la Corte Suprema en calidad de Asesores Científicos del Poder Judicial.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 108 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15