Declaración pública contra 5 unidad de Termoeléctrica Guacolda

Share Button

CONCEJALES DE LA COMUNA DE HUASCO, CONSEJEROS REGIONALES Y LA AGRUPACIÓN AMBIENTAL HUASCO ante la aprobación de la COREMA de la 5° unidad de la Termoeléctrica Guacolda S.A. declaran

RECHAZAR LA APROBACIÓN DE LA 5° UNIDAD FUNDADO EN LO SIGUIENTE:

La comuna de Huasco por años ha estado sometida a los impactos negativos de la contaminación de las empresas instaladas en nuestra comuna.

Desde que se promulgó el decreto supremo n° 45, el año 2001 y de acuerdo a la información entregada por la empresa CESMEC, contratada por Guacolda S.A. se constata que desde el año 2002 hasta el 2005 se supero la norma anual para el material particulado respirable (PM10). De acuerdo a la norma primaria esto se traduce en grave daño para la salud de las personas.

Esto se avala con el ordinario 850 del 5 de mayo 2005 de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Atacama, dirigida  a la COREMA, en donde ratifica la superación de la norma primaria anual, por MP10, en la comuna de Huasco señalando que “EN CONSECUENCIA DEBIDO AL AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN LA COMUNA DE HUASCO, SOLICITA EVALUAR LA SITUACIÓN EN LA COREMA Y TOMAR LAS DECISIONES QUE CORRESPONDAN”

Frente a este grave hecho, la COREMA de ese entonces decide validar un protocolo, al margen de lo señalado en la ley ambiental, firmado entre el alcalde de Huasco de ese periodo, avalado por el gobernador provincial, con las empresas involucradas en la grave contaminación de Huasco en donde deciden NO aplicar lo establecido en la ley de medio ambiente, es decir declarar zona SATURADA a la comuna de HUASCO.

El compromiso establecido al margen de la ley medio ambiental, lejos de no cumplirse, mantiene a la fecha, de acuerdo a lo establecido en el año 2008 y 2009, que la comuna de Huasco se encuentra en un 98% para volver a quedar como zona SATURADA.

El 13 de enero ante la imposibilidad de desconocer la grave comtamcinación en la comuna de Huasco, la COREMA acuerda  instruir a la Dirección Regional de la CONAMA, iniciar ek proceso de declaración de zona de LATENCIA, tanto para la calidad del aire del MP10 (salud de las personas) como para el MPS ( daño a la Olivicultura del valle).

Transcurrido 8 meses no se ha adoptado  ninguna medida en torno a agilizar dicho trámite. Entre tanto, en este marco grave, irreparable para la salud de los habitantes de Huasco y la producción olivícola y pesquera, se aprueba la 5° unidad de la Termoeléctrica Guacolda.

Emplazamos a las empresas ubicadas en la zona ha invertir en tecnología, que evite el daño a la salud de las personas y el medio ambiente, que sean consecuentes con el desarrollo sustentable. No estamos en contra del Desarrollo y la Inversión, que genera trabajo, sino contra la CONTAMINACIÓN y la INSENSIBILIDAD SOCIAL de las empresas.

Ni podemos aceptar que las empresas ganen más dinero a costa de la SALUD y la VIDA  de la población. El Mercado no debe ser CRUEL.

Llamamos la atención del Seremi de Salud a aplicar mayor rigurosidad en sus informes a la COREMA regional, respecto a la norma anual (50 mg/mu/N), esto debido a que en la exposición  en donde se votó para DECLARAR zona de LATENCIA, informa que el año 2005 (año en donde se aplica el protocolo cuestionado), la estimación eme M señala  35, en circunstancia que lo VERÍDICO es 45.9 y en la estimación eme F señala 33,7 en que lo real es55.8 (ZONA SATURADA)

Esto es preocupante, dado que los representantes de la comunidad, Senadores, Diputados, y otras autoridades que deben preocuparse ANTES del daño, no revisen con rigurosidad los antecedentes entregados.

Solicitamos a la autoridad exigir la inversión en mejor tecnología, la aplicación de medidas de prevención, reparación y mitigación. Y mientras no se declare zona de latencia detener la tramitación de proyectos altamente contaminantes como:
 a.- ampliación Planta de Pellets CAP Huasco
b.- Termoeléctrica Punta Alcalde y otras.

Necesitamos el Compromiso Social real de las empresas con la comunidad. Necesitamos trabajo pero no a cuenta de nuestra salud y nuestras vidas, los MINEROS DE ATACAMA son el ejemplo.

LAMENTAMOS LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA GRAVEDAD DE LA CONTAMINACIÓN DEL ALCALDE RODRIGO LOYOLA, RESPECTO A LA COMUNA. SU DOBLE ESTANDAR NO DEJA DE SORPRENDERNOS, POR UN LADO SE PRESTA PARA UNA INTERVENCIÓN MEDIATICA RECHAZANDO LA TERMOELÉCTRICA CASTILLA. Y GUARDA SILENCIO ANTE LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMPRESAS INSTALADAS EN SU COMUNA. HEMOS QUEDADO NOTIFICADOS DEL NULO COMPROMISO CON LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE DE SU COMUNA.
LO ANTERIOR QUEDA RATIFICADO AL ROMPER UN ACUERDO DE REDACTAR UNA DECLARACIÓN EN CONJUNTO NEGANDOSE A FIRMARLA POR RAZONES LEGALES Y TECNICAS. EXCUSAS INSUFICIENTES PARA SU SILENCIO COMPLICE.

Firman:
Carlos López C. Presidente Agrupación Ambiental Huasco
Gonzalo Catalán, Integrante de la Corema, Consejero Regional
Gregorio González, Concejal
Rigoberto Briceño, Concejal
María González, Concejal
Carmen Hidalgo, Concejal
Marcelo Godoy, Concejal

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Agosto de 2017
  • UF: $26.586,95
  • Dólar: $646,57
  • Euro: $759,60
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93