Realizarán taller informativo sobre Humedal Costero Estuario del Río Huasco

Share Button

La Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), está llevando a cabo las gestiones para la creación de santuario de la naturaleza del Humedal Costero Estuario del Río Huasco, a través del contacto con los propietarios de terrenos y protagonistas de la ribera del humedal. En el marco de esta importante iniciativa, es que este jueves 5 de agosto a las 18 horas, se llevará a afecto un taller informativo al denominado “1er Taller con Propietarios Ribereños cuya finalidad es la participación y el compromiso para la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Costero Estuario del Río Huasco”, que se llevará a cabo en el salón auditorium de la municipalidad de Huasco.

El Estuario del Río Huasco forma parte del Sitio Prioritario del mismo nombre que fue definido en la Estrategia Regional para la conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad de Atacama en el año 2002, ratificada en la Estrategia Nacional aprobada por el Consejo de Ministros en el año 2003. En el año 2006 el Comité Operativo Regional de Biodiversidad priorizó esta área en la definición del Plan de Trabajo 2006 – 2007 permitiéndose de esta manera concentrar los esfuerzos de gestión para lograr una figura de protección legal llegando a la conclusión de que el Santuario de la Naturaleza era lo más óptimo. La Dirección Regional de CONAMA en su calidad de Secretaría técnica, coordinadora del Comité de Biodiversidad, ha sido la encargada de conducir el proceso, compilar y responder a las exigencias que se soliciten para lograr el objetivo de la protección oficial de humedal, uno de los más importantes del norte de Chile.
El área solicitada para Santuario de la naturaleza en la actualidad no presenta uso productivo, ni infraestructuras de envergadura, por la eventualidad de una crecida por lluvias invernales y así lo avala el Plan Regulador Intercomunal Costero de la Región de Atacama, aprobado el 2001, que establece para el área una Zona de Protección de Ríos (ZPI -3), de ahí su condición de zona de protección.
Por otra parte, un porcentaje del sector se encuentra cubierto por dunas en progresivo avance, situación que requiere de medidas inmediatas para su control por el potencial daño a la agricultura y a la diversidad biológica existente.

PLANES DE TRABAJO

A partir de la creación del Comité Operativo Regional de Biodiversidad en el año 2005, al año siguiente se trabaja en la elaboración de un Plan de Trabajo que establece las prioridades de gestión para los años 2006 y 2007. Uno de los objetivos de ese plan definió establecer figuras de protección legal y acciones de conservación para los Sitios Prioritarios definidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad y dentro de este objetivo se especifica la prioridad para el Sitio Prioritario Estuario del Río Huasco – Laguna de Carrizal Bajo. En este marco, se decidió formalizar la creación de un área protegida mediante la figura de Santuario de la Naturaleza que origina esta iniciativa.
La mayoría de los Sitios identificados en Atacama involucran zonas de humedales, lo cual tiene mucho sentido, en cuanto la región forma parte del semiárido donde lo limitado de este recurso es esencial para la vida humana y sus actividades, junto con los componentes de la vida animal y vegetal.
Los Humedales se constituyen en la prioridad principal de conservación para el Comité Operativo Regional de Biodiversidad de Atacama en lo que respecta a la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad y su meta principal es colocar estos sistemas bajo una figura de protección oficial que garantice su viabilidad ecológica.

Fotografías: Gentileza Flavio Olivares.

Share Button
:: Articulo visto 95 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15