Golborne: Situación alimenticia de mineros es “más compleja”

Share Button

Aunque el ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que es bastante probable que haya entradas de aire hacia el lugar donde permanecen atrapados los 33 trabajadores al interior de la mina San José, y que también tendrían reservas de agua, agregó que la situación de acceso a alimentos sería “más compleja”, por cuanto los víveres dispuestos en el refugio con que cuenta el yacimiento serían limitados.

“Es una mina antigua que tiene un sistema natural de ventilación por las rampas y, según los especialistas, debiese haber bolsones de aire, alimentación de aire (…) En materia de agua, aparte de la que estaba en el refugio, que era para un par de días, hay estanques distribuidos a lo largo de los túneles que debieran tener agua suficiente”, declaró Golborne a TVN.

Añadió que “en materia de alimentación, la situación es más compleja. La alimentación (del refugio) está prevista para 48 horas. Un grupo de esta naturaleza podrá racionalizarla y tenerla por un tiempo algo mayor”.

Cabe consignar que los trabajadores están desde el jueves atrapados al interior de la mina; es decir, acumulan más de 72 horas.

Con todo, manifestó que “las personas que están sanas pueden sobrevivir un tiempo largo sin ingerir alimentos.

Por otro lado, insistió en que la prioridad sigue siendo el rescate de los operarios y que ya habrá tiempo para buscar responsabilidades. En tanto, Golborne desmintió versiones que apuntaban a que trabajadores de la mina San José le habían advertido previamente sobre los niveles de inseguridad presentes en el lugar.

Consultado por lo visiblemente emocionado que se le vio en la víspera, el titular de Minería expuso que “el nivel de compromiso que tenemos como Gobierno es inmenso. Lo que ocurre aquí, hay que verlo, es una sensación de impotencia increíble. No poder realmente socorrer a estas personas en el tiempo que uno quisiera genera una sensación difícil de describir”.

Complementó que “ayer tuve una experiencia de las más duras que he tenido en mi vida. Teníamos el sueño de poder llegar en el día de ayer al punto donde estaban los mineros y, con el otro derrumbe, se quebró esa posibilidad (…), sabiendo perfectamente que pasábamos de horas o días a eventualmente un rescate de semanas”.

Fuente Terra.cl
Foto: Terra .cl

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90