Hospital Regional de Copiapó y consultorios atentos ante la contingencia

Share Button

El Colegio Médico de Copiapó, a través de su presidente, doctor Jaime Cepeda Moya,  entregó su total apoyo a las familias de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, perteneciente a la Compañía San Esteban. El facultativo manifestó su profundo pesar por la actual situación de los trabajadores y sus respectivas familias, agregando que “esperamos una pronta solución y con el mejor resultado posible, que es que los 33 mineros sean prontamente rescatados con vida”.

En relación a los servicios médicos en caso de un eventual rescate de los mineros, el presidente  del Colegio Médico de Copiapó, sostuvo que se han tomado todas las medidas correspondientes para atender “en lo más simple y lo más complicado a todos los mineros que lo necesiten”, afirmó el galeno, dicha situación fue corroborada por el Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó y Secretario del Capítulo Médico de ese recinto asistencial, doctor Gilberto Amudio Chong, quien  indicó que el personal médico está completo con sus cinco facultativos, número que puede aumentar a 10 o 15 según sea pertinente. Asimismo informó Amudio Chong, que tanto enfermeras, auxiliares  y demás funcionarios de otros servicios del hospital, están  100 por ciento abocados  a recibir en la eventualidad a los mineros rescatados.

En el aspecto de infraestructura, el doctor Gilberto Amudio Chong, señaló que existen 10 camas desocupadas para una posible atención, cantidad que se vería incrementada con las existentes en las Unidades de Cuidados y Tratamientos Intensivos, (UCI y UTI, respectivamente).

Finalmente, el Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, anunció que el Banco de Sangre también está completamente equipado -en personal y en sangre, así como el Laboratorio, Unidad Hemodiálisis -que puede trabajar con turnos extras- y el resto de los servicios del establecimiento hospitalario.

Cabe consignar que en el lugar del accidente se encuentra un Hospital de Campaña, el cual está complementado con ambulancias totalmente equipadas -el número va variando según el día y lo requerido por las autoridades-, del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Hospital Regional, las que cuentan con un paramédico y un reanimador cada una. También la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), está presente con uno de sus móviles, el cual está encargado de un médico de turno. Hay que señalar que dependiendo de la necesidad, se requerirán la totalidad de los móviles de Copiapó, Caldera, Chañaral y demás zonas aledañas al accidente.

Se aprovechó de informar a la comunidad, que se recomienda en caso de alguna emergencia que no tenga que ver con los mineros, considerar a parte del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la población El Palomar y  Mellibovsky, entre otros, en caso de que se demande la totalidad de  las dependencias del principal recinto hospitalario de Atacama en caso del ya dicho  posible rescate de los mineros.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15