Pinte: Donde se funden los colores de la tierra

Share Button

Enclavada en la cordillera se encuentra Alto del Carmen, distante a 190 Kms. de Copiapó y a 45 kms. de la Capital de la Provincia del Huasco, Vallenar. Este sector del Valle del Huasco ha sido testigo privilegiado de la historia, en el cual es posible encontrar vestigios de culturas prehispánicas que dan cuenta de la existencia de asentamiento inca en la zona.

Entre los siglos XVI y XVII los diaguitas resistieron la invasión española produciéndose quiebres en el territorio. Finalmente, en el parlamento de la Junta en 1797, las disputas terminan y se dividen quedando para los indígenas el Valle del Rio El Tránsito o el Valle de los Naturales, mientras que el del Carmen, se denomino como Valle de los Españoles. Ambos valles poseen tradiciones y ricas herencias culturales. Muestra de ello es el gran número de fiestas locales y religiosas, las labores agrícolas, artesanales y productivas hasta el día de hoy permanecen intactas.

El Valle de los Naturales, se conservan elementos étnicos, arqueológicos y sitios paleontológicos que se mezclan con la gran cantidad de atractivos turísticos presentes en las localidades que conforman el valle. Una muestra de ellos es el caso del pequeño poblado de Pinte, que entre sus cerros multicolores resguarda una rica identidad y patrimonio.

ENTRE MONTAÑAS PINTADAS la Quebrada de Pinte se ubica en el Valle de El Tránsito y es conocida por la forma, intensidad y gama de colores que ofrecen sus montañas. paralelamente, la localidad destaca por los túmulos funerarios de la cultura molle, su capilla construida el año 1873, celebraciones religiosas y la fiesta del Roto Chileno, su plaza de naranjos, artesanía textil fabricadas por descendientes de la etnia diaguita, la Quebrada del Ají, el inicio del Sendero de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15