"Estamos bien en el refugio los 33"

Share Button

Minuto a Minuto

17:27: En Twitter, los “trendins topic” a nivel mundial son liderados por la frase “mineros vivos”, y entre los top ten también figura “Plaza Italia” y “Viva Chile”.

17:23: El diputado del PC, Lautaro Carmona, señaló que “compartimos la alegría y satisfacción de todo Chile ante la información oficial de que los 33 mineros encerrados por el derrumbe de la mina San José en Copiapó se encuentran con vida. Se trata de un hecho que mantenía conmocionado a todo el país más allá de cualquier distingo político”, declaró indicó.

17:18: Alejandro Bohn, gerente de minera San Esteban, se traslada en estos momentos a Atacama luego de la confirmación de que los mineros se encuentran con vida.

17:12: “(Franklin Lobos) desde un principio tenía pasta de líder: cuando jugó conmigo era un hombre muy maduro, muy sencillo, muy humilde y que se caracterizaba por ser muy consecuente”, señaló a radio Cooperativa el ex capitán de la selección chilena, Iván Zamorano, sobre el ex jugador de Cobresal que forma parte de los 33 mineros atrapados.

17:08: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló a radio Cooperativa que el contacto que se logró establecer con los trabajadores atrapados no fue sólo el trabajo del Gobierno, sino que “es tarea de muchos. Espero que de todo esto saquemos lecciones importantes. Nuestro país tiene que hacer cambios importantes en la dignidad y en seguridad para los trabajadores”.

17:03: “Dios es grande, vamos a salir de aquí”, dice la carta del trabajador Mario Gómez dirigida a su esposa. “Tengan paciencia”, sostiene.

16:57: A través de su página web, el diario argentino Clarín califica el contacto con los mineros como un “milagro”.

16:52: El Presidente Sebastián Piñera procede en estos momentos a entregar a Lilian Ramírez la carta de su esposo Mario Gómez, en donde señala que “no ha dejado de pensar ningún minuto”.

16:47: “Felicidades a los rescatistas chilenos. Viva Chile”, publicó desde su Twitter el cantante español Alejandro Sanz.

16:44: En base al desarrollo de los trabajos de sondaje, se estima que en menos de una hora se podría tener contacto visual -mediante una cámara- con los mineros atrapados.

16:40: Familiares de mineros atrapados indican que Mario Gómez (63) -quien envió el mensaje y una carta a sus familiares- es el trabajador “más experimentado” de todos los que permanecen atrapados en el fondo del yacimiento San José.

16:37: El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informa que otras sondas seguirán trabajando para tener más vías de comunicación.

16:32: “Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría, tanta emoción”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

16:28: Un importante número de personas ha arribado hasta Plaza Italia para celebrar la buena noticia de los mineros. Con banderas y aplausos, entonan el himno nacional.

16:23: Se informa que uno de los mineros atrapados, Mario Gómez, envió una carta a su señora en la que le cuenta que están con un vehículo en el yacimiento el que les permitió acceso a luz y agua. 

16.15: Uno de los propietarios de la mina San José, Alejandro Bohn, informó que se estudia indemnizar a las familias de los mineros y que entregarán todo el apoyo a las labores de rescate.

16.13: En una nueva intervención del Mandatario Sebastián Piñera, señaló que los mineros “van a estar más flacos y más sucios, pero ahora van a salir con más ganas de vivir que nunca. Siempre tuve confianza y convicción de que estaban vivos. Hay agua, hay vida”.

16.08: La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de un comunicado señaló que “recibimos con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos. Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo”.

16.00: Presidente Piñera se mantiene en el campamento La Esperanza. Ha saludado a todos los familiares con evidente rostro de emoción y alegría. 

15.44: La alegría por descubrir que están con vida los 33 mineros se extendió a todo Chile. Carabineros informó que automovilistas de todo el país tocan sus bocinas en señalan de alegría.

15.34: Los familiares entonan el himno nacional en las cercanías del yacimiento, en compañía del Presidente Piñera.

15.26: El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, informó que ahora bajarán a la mina una cámara que tiene audio y video, por lo que esperan tener contacto con los mineros en una hora y media más, aunque adelantó que entre tres a cuatro meses podría tardar el rescate de los trabajadores.

15.21: En la Plaza Italia muchas personas salieron a celebrar con banderas el anuncio que confirma que los mineros están con vida.

15.17: “Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile”, afirmó el jefe de Estado.

15.13: A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.

15.10: El Presidente se reunió con los familiares y ahora realizaría una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior y del ministro de Minería.

15.08: La PDI informa a través de su Twitter que la noticia sobre el papel es verídica y que los mineros estarían con vida, pero que aún es necesaria la confirmación de las autoridades.

15.05: Una funcionaria de comunicaciones del Gobierno señala que todavía no hay una información oficial. “Esperemos, de todo corazón, que Dios quiera que la noticia sea positiva. Esperamos la versión oficial del ministro que la va a entregar en las próximas horas. Guardemos la calma porque todavía no hay una versión oficial”, sostuvo.

15.00: Un operario que participa en las labores de rescate señaló: “Estábamos ahí, escuché los gritos, me acerqué y vi el papel. Estoy feliz, se dio lo que pensábamos todos. Cuando sacaron la última sonda, venía el papel más una carta y venia pintada la sonda con rojo”.

FUENTE: EMOL

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95