Valle del Huasco sumándose al turismo de intereses especiales

Share Button

 

 

Hay mucho que visitar en este Valle, lleno de encantos naturales y de productos de gran nivel

 

Conocer la provincia del Huasco se transforma en todo un desafío a la hora de decidir hacia donde ir o que conocer,  ya que en los últimos años,  el turismo de intereses especiales,  ha ganado más adeptos,  entre los propios habitantes del Valle. 

Según un estudio reciente del Sernatur,  el turismo de intereses especiales ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.  El turismo tradicional es el practicado por la mayor parte de los turistas,  pero crece cerca del 4% al año,  mientras que el de intereses especiales lo hace con tasas del 15% anual.

En la provincia,  este tipo de turismo se ha visto favorecido en los últimos años gracias a la colaboración público-privada,  un modelo bastante exitoso que no sólo favorece a los turistas y a los empresarios del rubro,  sino que también al desarrollo económico del territorio.

Sin embargo,  estas alianzas en ocasiones carecen de gerencia, donde solamente algunos reciben los beneficios,  quedando afuera una gran cantidad de Pymes que,  a juicio de expertos en la materia,  son parte importante de un engranaje que va de la mano con los siguientes conceptos: desarrollo,  economía,  progreso,  sustentabilidad, educación y cultura.

Recientemente, FEDETUR,  Federación de empresas de turismo de Chile,  planteó al ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Juan Andrés Fontaine y a la Directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Jacqueline Plass, que deben cumplirse una serie de condiciones para que el gobierno logre su meta de que el turismo aporte un seis por ciento al PIB en 2014, frente al tres por ciento actual.

Para que este objetivo se cumpla, según FEDETUR, se deberá aumentar la inversión y eficiencia en promoción, fomentar la calidad y sustentabilidad, flexibilizar las normas laborales y mejorar la calidad de la información estadística para optimizar las decisiones de inversión y focalizar la inversión promocional en los mercados con mayor potencial, incluyendo el mercado interno.

A nivel local,  desde que se comenzó a tratar el tema,  en el año 1991,  con los “seminarios de turismo”,  se ha visto un progresivo crecimiento de la actividad turística en el valle del Huasco.  En la actualidad existe una preocupación no sólo de los operadores turísticos por promocionar el valle del Huasco,  sino que diversas instituciones, que salen fuera del territorio,  se preocupan de dar a conocer el valle entre otras organizaciones. 

“Se produce una especie de turismo receptivo,  señala la Operadora Turística Marinela Maldonado. Es el caso de los adultos mayores,  que al momento de llegar a otra ciudad no dudan en promover entre sus pares las bondades del Valle del Huasco, por ejemplo están prontos a venir un grupo de jubilados,  traídos por la Universidad de Valparaíso,  que vienen a conocer el fenómeno del desierto florido”.

Maldonado,  señaló que el turismo de intereses especiales en la provincia,  tiene mucho que ver con los parajes naturales de una provincia,  que ostenta su economía, principalmente de la agricultura,  pero al igual que los expertos,  reconoce que falta más gerencia en las acciones a emprender para mejorar el turismo en la zona.

“Hace falta mejorar la gerencia,  pero también hace falta creer que el turismo,  es una gran opción de generar recursos y que se puede vivir de él.  La clave está en agruparse,  pero allí también ocurre un problema porque cada empresario turístico tiene perfiles diferentes,  es ahí don de falta la gerencia, para ofrecer a cada uno de ellos propuestas novedosas y distintas que sean un aporte a cada uno de los operadores”,  sentencia.

RUTAS

En la provincia existen al menos tres rutas reconocidas,  La Ruta de los Naturales,  La Ruta de los Españoles y  La Ruta de Olivos,  se ha incorporado en el último tiempo,  una ruta destinada a recorrer sectores mineros tales como pozo seco, Domeyko, entre otros sectores de interés.

Si desea estar cerca de la costa uno de los sectores más visitados en los últimos años es la caleta Chañaral de Aceituno,  una localidad compuesta por hombres y mujeres de mar,  pescadores artesanales,  que han visto en el turismo, una alternativa noble para el sustento diario.  La Caleta Chañaral de Aceituno,  se ubica en la comuna de Freirina,  distante a unos 80 kilómetros internándose por un camino de vischufita desde Domeyko hacia la costa.  La caleta cuenta con una Reserva de la CONAF,  donde existe una gran población de pingüinos de Humboldt,  es posible además en ciertas temporadas,  observar cetáceos como ballenas y delfines.  En la época estival  y según fuentes de Sernatur,  la Caleta supera los mil doscientos turistas tanto nacionales como extranjeros,  que llegan hasta esta localidad buscando un encuentro cercano con la naturaleza y la mística de la Reserva Nacional.

Por el contrario si quiere conocer el interior del Valle del Huasco,  puede conocer la Ruta de los Naturales,  donde es posible observar en todo su recorrido vestigios de un pueblo que aun mantiene viva muchas de sus tradiciones como es la etnia Diaguita. 

Dentro de los poblados que se ubican en la Comuna de Alto del Carmen se encuentra el Tránsito que se ubica a 71 Km. al oriente de Vallenar y es el principal poblado en el Valle del Río El Tránsito, que antiguamente se conociera como ‘Valle de los Naturales’, debido que fue en este lugar donde se refugiaron las comunidades indígenas originarias del Valle del Huasco.

En esta Ruta de los Naturales, se recomienda recorrer las montañas multicolores de La Totora, hasta llegar a los milenarios mensajes en piedra dejados por los indígenas diaguitas huascoaltinos.

También se pueden apreciar fósiles marinos que hablan de un pasado en que este suelo fue fondo oceánico. Una de las piezas más notables de la colección es un caballito de mar encontrado en la Quebrada de Pinte.

En tanto la Ruta de los Españoles,  es posible encontrar testimonio del legado cultural que dejaron los conquistadores en el Valle del Huasco. El nombre de la Ruta se remonta a la historia de ocupación de la comuna de Alto del Carmen, entre los siglos XVI y XVII en que españoles e indígenas principalmente de la etnia Diaguita, tenían férreas disputas por el territorio.

La Ruta comienza en la localidad de Alto del Carmen, distante a 45 km de Vallenar, y se inserta por el Valle de El Carmen en un trayecto de 25 km. aproximadamente, pasando por la localidad de San Félix y terminando el sector denominado la Pampita.

Por su parte,  destaca también como alternativa de turismo de intereses especiales, una ruta que nos permite conocer el proceso productivo de la fabricación del aceite de Oliva, producto muy apetecido por estos días.  La Ruta de Los Olivos, comprende visitas a las más importantes fábricas de aceite de oliva, desde industrial hasta artesanal, lugares que son atendidos por sus propios dueños los que con dedicación y cariño atienden a los visitantes. 

Se hace un recorrido por la rica historia de la ciudad de Freirina y de su pasado. El principal referente de este antiguo esplendor es la magnífica casona que se encuentra distante a un par de cuadras de la plaza, construida en la década de los 30 y su estilo rompe con las estructuras normales entorno.

La ruta ofrece también la visita a 2 de sus 3 monumentos nacionales y la oportunidad de degustar la rica gastronomía, los sabrosos camarones. Finalmente, el recorrido llega a su fin en San Francisco de Huasco bajo, el cual es el poblado más antiguo del valle donde se destaca la visita del corsario Holandés Oliverio Van Noort, quien en sus escritos relata que en este lugar encontró los melones más ricos que los de Europa. Se presume que esta es la zona donde Pedro de Valdivia dejó su primer Olivo.

La provincia del Huasco
cuenta con cientos de parajes de mucho interés turístico,  que se ha sabido sacar provecho en el último tiempo por diversas comunidades y entidades dedicadas a esta actividad productiva.

Las playas del litotal de la provincia son reconocidas por su belleza y el mismo puerto de Huasco sorprende por sus calles largas paralelas al mar,  mientras que su calles cortas dan directamente sobre el océano con que limita la ciudad,  es por ello que su trazado difiere a otras ciudades costeras del país.

La gastronomía basada en sabrosos productos del mar,  han ello de Huasco un lugar favorito para descansar en vacaciones,  sobre todo porque luego de la playa grande y la playa chica,  como fueron bautizadas popularmente esas dos zonas de Huasco,  hay playas de renombre como “tres playitas”,  “los toyos”, “Baratillo” y la reconocida caleta de Carrizal bajo,  por donde se dice,  entró el primer piano a Chile y que fue conocida mundialmente en los ochenta por la internación de armas para derrocar la dictadura del general Augusto Pinochet.

Vallenar,  capital provincial del Huasco,  es una ciudad que también invita al descanso por su tranquilidad y amabilidad de sus habitantes.  Hay buenos restaurantes,  existen hostales de buen nivel para alojar y es el centro de partida para conocer la costa,  o el interior del valle del Huasco.

Muy cerca de Vallenar hacia el interior esta el embalse Santa Juana,  construido en 1995 con el objetivo de regular las aguas de riego del río Huasco y se ubica a 25 kilómetros de Vallenar.  Es hasta la fecha un lugar bastante apreciado por los turistas,  que de seguro rescatan están obra de ingeniería como algo muy valioso por ser estar esta zona inserta en el desierto más seco del mundo.

El fenómeno del desierto florido merece un capítulo aparte de esta nota,  que ojalá le motive a conocer una provincia llena de encantos,  paisajes,  y productos de buen nivel.

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90