En pleno corazón del desierto de Atacama se extrae el aceite de Jojoba chileno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

 

100% puro y natural de jojoba, obtenido de plantaciones propias, situadas en el corazón del desierto de Atacama de Chile, en donde el sol, el suelo y el agua presentan cualidades extraordinarias que favorecen el desarrollo y la maduración de las semillas..

La plantación de jojoba comenzó en una época muy reciente, considerando que la agricultura tiene miles de años de historia. Recién en 1933 se descubrió que esta especie produce una cera líquida hidrogenada de alta calidad, única en el reino vegetal y muy similar a la esperma de ballena. Localizada en las semillas, la cera o aceite de jojoba posee características físicas y químicas que lo convierten en un producto muy apreciado por las industrias cosmética, de lubricantes y farmacéutica.

En Chile el Valle del Huasco presenta una excelente posición frente a ésta alternativa productiva por contar, además de un clima privilegiado, con recursos hídricos suficiente, situación que no es común a todos los sectores del país con aptitud para ésta especie. Las experiencias iniciales de cultivo en la zona, manifiestan una diferencia importante en los rendimientos esperados, una de estas experiencias es la desarrollada por el Ingeniero Agrónomo Mauro Rojas, quien es dueño de Agrícola Valentina predio situado en la localidad de Chacritas, ubicada a 25 Km al norte de la ciudad de Vallenar, el cual lo ha destinado principalmente a siembra y desarrollo de cultivos agroindustriales. El terreno tiene una superficie total de 66.5 hectáreas, de las cuales 5 están consignadas a plantaciones de Jojoba, 10 hectáreas alojan un bosque de algarrobos, además de invernaderos y sectores de estudio.

 

Su historia

Este ingeniero agrónomo no partió solo. Cuando vivía sus últimos años de estudiante en la Universidad de Chile en Santiago, Rojas junto a su esposa, también agrónoma, empieza a ver ideas para ponerse a trabajar “en ese momento una profesora señaló que este cultivo aparecía como una posibilidad económica y productiva, desde ahí nos empezamos a meter en el tema, analizando el cultivo por capital inicial y por una serie de factores nos quedamos con la jojoba , entre ellos por lo rustico que es, por que requiere poco manejo y  a la vez  no están exigente en suelo lo que significaba no comprar suelos tan caros” preciso Rojas

“En esos años  mandamos hacer los estudios a la misma universidad, la cual nos señaló donde se ubicaban las mejores zonas para la producción aceite de jojoba y el mejor lugar era Vallenar” señaló el empresario

Fue así como se decidieron a comprar un terreno en pleno desierto de  la Provincia del Huasco para comenzar su producción de Jojoba y crear  Agrícola Valentina Ltda. que hace poco comenzó a dar su primera producción.

“Empezamos a cultivar esto el 2001 y las primeras plantaciones el 2003. Llegamos buscando el mejor clima para la producción de aceite de jojoba y la encontramos acá en Vallenar, del 2003 al 2008 crecieron, y dieron fruto en el 2009 la primera producción para empezar algo más grande y estamos viendo la parte de producción industrial de este producto Etterna Atacama. Este año estamos en la etapa de reinversión del proyecto,  ya más industrializado para ello hay que comprar maquinaria, hacer las salas de prensado,  y todo el trabajo comercial, para eso ya tenemos resolución sanitaria, son hitos que se van marcando en el proceso de trabajo.”, cuenta el pequeño empresario.

¿Por qué el desierto y no el Valle?

La ubicación en pleno desierto se debe a que la planta no utiliza suelo de alto valor económico, “donde estamos ubicados no tenemos vecinos, además se trata de suelos vírgenes regados con agua de pozo , esa es una ventaja frente a otros aceites que están siendo regados con agua de relaves, o con agua de canal, predios que tienen otras plantaciones alrededor lo que no garantiza que la planta al ser regada vaya a tome algo nocivo, que pueda contaminar indirectamente el cultivo” preciso el Ingeniero.

Del desierto al mundo

La empresa es familiar con capitales propios donde Mauro junto con su  padre  ha aportado con importante capital para llevar adelante el proyecto en su etapa inicial. Ahora en la fase más compleja, se necesita del apoyo de instituciones las cuales aportarían como  redes de apoyo  para salir al exterior. En este sentido enfatizó Mauro Rojas “la única entidad pública hasta el momento que nos ha apoyado ha sido Prochile, a través de su director Juan Noemi, quien fue el que nos apadrino en esta etapa creyó en el proyecto y le tiene un cariño especial al aceite de jojoba”.

Además ahora cuentan también con el apoyo gubernamental de Sercotec, con lo que Agrícola Valentina Ltda., spera aumentar la producción de aceite y lograr exportar, esto tras  ganar el Fondo Concursable Capital Semilla que implementa el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, este año 2010.

Este empresario, está próximo a realizar sus primeras exportaciones, tras una serie de misiones comerciales que ha hecho a países como Brasil y Panamá, enviando muestras las cuales han tenido gran éxito y comenzaron a ser utilizadas en Centro de Estética en algunas ciudades de dichos países ya que quedaron fascinados con el producto.

Para concretar la exportación a fines de este año, Rojas debe duplicar su producción y hacerla más eficiente, por esa razón buscó apoyo financiero para modernizar sus procesos y ahora lo podrá lograr tras adquirir los recursos otorgados por Capital Semilla. Y es que con este financiamiento, el empresario podrá renovar maquinarias y hacer más eficiente la producción, creando a la vez, mano de obra ya que cuenta con un trabajador de forma permanente en la parcela que es el encargado de terreno, más una persona encargada del tema de aceite en el proceso y otra que ve todo el filtrado y el proceso más fino de la producción de aceite.

“Yo me gané el Capital Semilla Empresa, para la implementación de la parte industrial de mi negocio, quiero mejorar esa parte, mejorar las salas de prensado del aceite de jojoba y la compra de maquinarias para el prensado de las semillas ya que en este momento tengo una producción pero voy a comprar maquinarias para aumentar la producción y reemplazar las maquinarias que tengo por unas que son más modernas”, explicó Rojas.

Productos Etterna

En la actualidad, Agrícola Valentina produce Aceite de Jojoba en distintos formatos, bajo el nombre comercial de “Etterna Atacama”.

Hay frascos rollo on de 13 cm cúbicos ideal para la cartera, también está la botellita de vidrio de 60 ml cuya aplicación es más corporal y hay otro de 250 ml para masajes y tratamientos capilares más profundos.

“En Vallenar tenemos puntos de venta en locales, estamos en algunas farmacias de la zona sur y también estamos tratando de involucrarnos con alguna cadena de farmacias en Santiago”, indica el productor

Y es que entre las propiedades del Aceite de la Jojoba destaca su alto contenido de Vitamina E, que impide la oxidación de las membranas celulares y evita el envejecimiento prematuro, además es rico en vitamina F, como el ácido linoleico, que nutre y regenera todas las células de la piel, hidratándola y reestructurando el equilibrio graso de la piel y lubricando el pelo, entre otros, y además es estable pues cuenta con antioxidantes potentes y naturales como son el alfa, gama y delta tocoferoles.

En cuánto a los volúmenes de producción, Rojas explica que aproximadamente para este año tiene proyectado tener un volumen de mil litros, cifra que considera irá incrementándose anualmente al doble para llegar al máximo de unos seis mil o siete mil litros. “Recordemos que el cultivo de la jojoba es lento, es por eso que estuvimos casi siete años esperando la cosecha para poder comenzar a producir comercialmente” manifestó Rojas

Para Mauro Rojas empieza hoy un largo recorrido a la exportación y al incremento de una producción de Aceite de Jojoba en pleno desierto que promete.

 

Propiedades del Aceite de Jojoba

Es un aceite rico en Vitamina E, que impide la oxidación de las membranas celulares y evita el envejecimiento prematuro. Es rico en vitamina F, como el ácido linoleico, que nutre y regenera todas las células de la piel, hidratandola y reestructurando el equilibrio graso de la piel y lubricando el pelo. Es estable, pues cuenta con antioxidantes potentes y naturales como son el alfa, gama y delta tocoferoles.

Trata eficazmente la hipersecreción seborreica

Regulariza la secreción seborreica de las lesiones acneicas.

Reduce las inflamaciones y regenera la piel quemada-

Es emoliente y reactivador de la producción celular.

Da fotoprotección de la superficie externa de la piel y cabello.

Aumenta la elasticidad de la piel seca.

Previene la aparición de arrugas en el contorno de los ojos y labios.

Disminuye la profundidad de las estrías.

Hidrata profundamente todo el cuerpo.

Forma de Uso

Como hidratante para el contorno de los ojos (aplicar con los dedos húmedos).

Como hidratante para el rostro (aplicar con los dedos húmedos).

Como emoliente suavizante de manos (masajear on el contorno de lso dedos).

Como regenerador de la piel: aplicar en las estrías, celulitis, cicatrices y quemaduras.

Como complemento adicional de su tratamiento habitual del cabello. (una gota mezclada al shampoo, o al acondicionador, recupera considerablemente el hilo capilar).

Como gel para el pelo seco y rebelde usarlo puro después del lavado y enjuagar abundantemente.

Como complemento adicional de la crema de masajes capilar con vaporizador.

Como desmaquillante (limpia he hidrata).

Como “after shave” es importante hacer un buen uso del producto.

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 186 veces ::

Un comentario en: En pleno corazón del desierto de Atacama se extrae el aceite de Jojoba chileno

  1. Elizabeth Velasquez

    Hola , hace muchos años , 7 para ser mas precisa compre un frasquito de 10 ml. , no lo use sino hasta hace dos meses . Estoy muy conforme con el resultado , tuve una pequeña quemadura en la mano y yo me ponia el aceite en la cara junto con una crema humectante y el exedente lo monia en la mano , sin saber lo bueno que s para las quemaduras ya que mi mano sano mas rapido y la huella de tal quemadura es muy leve . Quisiera saber donde comprar mas de este maravilloso aceite de jojoba .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04