Vallenar registra dos casos de Influenza Humana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Esta semana, se confirmaron de manera precisa, la presencia de 3 casos de Influenza AH1N1 en Atacama. Así lo dio a conocer el seremi (s) de Salud,  Enrique Poblete Orrego, quien hizo un llamado a mantener las medidas de higiene y que si bien los casos de este año, son menores en relación a lo que se vivió el 2009, se observa que los cuadros por enfermedades respiratorias están aún presentes.
Hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud eliminó la calificación de Pandemia a la Influenza AH1N1, pues se presentaron pocos casos, predominando los casos por influenza estacional, es decir la que anualmente se presenta en la época de invierno.
El seremi (s) de Salud, Enrique Poblete, indicó que los casos se están supervisando con detalle, se han seguido todos los protocolos de atención y se están tomando todas las medidas sanitarias respectivas.

CASOS

“El primer caso, se presentó en Copiapó,  fue confirmado el 30 de agosto pasado por el laboratorio de Antofagasta, por tanto la persona  recibió el tratamiento adecuado. Además se debe mencionar que la investigación epidemiológica, reveló que no se registraron casos secundarios en los contactos (hospitalarios, personal de salud y familiares), por lo que se descartó la presencia de un brote”, explicó.
El segundo caso, es de  Vallenar. Se agrega que esta persona tiene otras enfermedades de base, por lo tanto se está monitoreando diariamente su estado de salud, hasta el momento está evolucionando favorablemente.
El tercer caso se confirmó  que también es de Vallenar, sin relación con el caso anterior. Se trata de un adulto mayor, se encuentra hospitalizado con todos los tratamientos y soportes necesarios, pues está en plena evolución de la enfermedad, se monitorea diariamente.
Es preciso recordar que durante el 2009, Atacama notificó 6.568 casos,  de los cuales sólo 79 casos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública. También se registraron 2 defunciones en la cual la Influenza AH1N1, fue un factor contribuyente.

Lo más importante es que: Se requiere que la población mantenga  las siguientes acciones:
• Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y luego arrójelo al basurero.
• Al momento de toser si no tiene pañuelo, cúbrase con el antebrazo y nunca lo haga con las manos.
• Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
• Evite los lugares cerrados con concentración de personas.
• No se automedique.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08