Dan cuenta pública de Parque Nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Huasco CONAF informó de “avances y desafíos” a la comunidad.

Como una primera instancia de participación abierta entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF y los habitantes de la comuna de Huasco fue definida la reciente Cuenta Pública del Parque Nacional Llanos de Challe, dada a conocer en el Salón Auditorio de la municipalidad de Huasco el pasado 7 de octubre.

“La primera cuenta pública que CONAF Huasco ofrece del Parque Nacional Llanos de Challe, es también para nosotros un importante ejercicio de transparencia que efectuamos para la comunidad de la provincia, especialmente para los residentes de zonas aledañas a la unidad, como Los Pozos, Carrizal Bajo, Canto del Agua, Caleta Angosta y Huasco Bajo”, indicó el director regional de la entidad, Diego Morales Banda, quien agregó que con la reactivación del Consejo Consultivo del parque serán los ejes del trabajo en conjunto que la institución lleva a cabo con la población huasquina.

En ese contexto, CONAF informó que el trabajo permanente con las comunidades incluyó actividades como la educación ambiental, información puerta a puerta, plazas ciudadanas y censos de guanacos, entre otras.

Además, los concurrentes pudieron conocer la gestión realizada en los ámbitos administrativos, de obras, mantenciones, gestión de recursos naturales y culturales, capacitaciones al personal, balances financieros y proyectos, entre los que destacan la construcción de un Centro de Información Ambiental, la creación de nuevos senderos interpretativos, que incluyan a la población discapacitada, como también el mejoramiento de las instalaciones y señaléticas del parque.

En la ocasión, la administradora interina, guardaparque Isla Troncoso Medel, aprovechó el acto para expresar los compromisos que CONAF necesita de la comunidad huasquina, que son la protección de la fauna, específicamente del guanaco, como también del humedal costero, a lo que se suma la conservación de los recursos naturales y culturales asociados al parque, además, de su correcta difusión por parte de los habitantes.

Un tema de relevancia fue el estado del guanaco en el parque, por lo que se  proporcionaron las cifras obtenidas en los censos de esta especie realizados desde el año 2001 en adelante, ocasión en que resaltó el importante repunte de su población en el reciente conteo invernal, gracias a la disponibilidad de más alimento dentro de  la unidad, asociado al fenómeno del desierto florido. Asimismo, la administradora interina divulgó que estos estudios también incluyen el conteo de cadáveres encontrados para determinar el impacto de los ataques de perros asilvestrados, por lo que recalcó el trabajo realizado desde 2007 CONAF con las comunidades adyacentes para educar sobre la tenencia responsable de mascotas.

En la oportunidad también se divulgó el inicio del proceso de concesiones en el parque. Ello implica que en la primera quincena de este mes, los empresarios del sector ecoturístico pueden presentar a CONAF sus ideas de negocios para mejorar y operar servicios en el área silvestre protegida, como camping, kioscos, servicios de gastronomía,  transporte o rutas turísticas, entre otros.

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $649,40
  • Euro: $764,00
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01