Estamos a sólo días de una de las fiestas que año a año cobra mayor interés entre los chilenos, como lo es Halloween, por lo que el Sernac recordó a los papás y mamás extremar los cuidados de sus hijos comprando productos seguros.
El director regional del SERNAC, Miguel Vargas, recalcó la importancia de comprar en el comercio establecido y exigir la boleta o comprobante de compra para tener derecho a adquirir productos seguros, de calidad, acceder a la garantía legal en caso de que tengan fallas, y exigir indemnizaciones o reparaciones en caso de que las empresas causen daño a los consumidores por su incumplimiento. “Halloween debe ser una noche de dulces y buenas travesuras, no una noche de terror por accidentes que pudieron evitarse”, indicó Vargas.
En este sentido, explicó la autoridad, el reglamento de juguetes establece que las máscaras, pelucas y disfraces deben ser de materiales no inflamables. Además señaló que la información del etiquetado y los instructivos deben estar en castellano, debe incluir la edad recomendada, instrucciones de uso y advertencias, entre otros mensajes relevantes. “Un producto mal rotulado no es seguro. El llamado a los papás es a no comprar productos que no estén rotulados en castellano y no tengan instrucciones de seguridad. Así como no pondría un arma en las manos de un niño, no debe poner juguetes o productos que puedan ser un peligro. Con la seguridad de nuestros niños, no se juega”, señaló.
La autoridad también hace un llamado a las empresas, para que sean profesionales y vendan sólo productos seguros que cumplan con la rotulación.
Entre otras recomendaciones, el SERNAC indica:
– Al comprar una máscara, fíjese que los agujeros para los ojos permitan una buena visibilidad y que los orificios de la nariz, sean suficientes para una buena respiración. Si prefiere la cara pintada, compre maquillajes usados en el teatro, o pinturas no tóxicas.
– Evite el uso de ropa muy amplia, como capas, vestidos o mangas anchas, para reducir el riesgo de volcar velas o de toparse con otras fuentes de combustión.
– Compre o confeccione disfraces luminosos para que sean visibles en la oscuridad para los conductores de motos, bicicletas o automóviles.
– Prevenga tropezones y caídas usando disfraces que lleguen como máximo a los tobillos y si va a comprar accesorios, como espadas y cuchillos, estos deben ser de materiales blandos y flexibles
– Al momento de salir a recolectar dulces, advierta a sus hijos que deben transitar sólo por las veredas o por calles y en el mismo sentido del tránsito. Lo aconsejable es que hagan sus recorridos acompañados de algún pariente o adulto responsable. También recuérdeles que no deben traspasar el umbral de la puerta de las casas o departamentos y asegúrese de que salgan con monedas y algún celular para comunicarse en caso de requerir auxilio.
– Adviértale a los niños que no coman ninguna golosina antes de que un adulto las haya inspeccionado cuidadosamente para revisar que no hayan sido alteradas.