En una ceremonia que se realizó en la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo, en la comuna de Freirina, se efectuó el lanzamiento de “Clase 21I”, programa que consiste en incorporar tecnología a las aulas para que los estudiantes y docentes efectúen las clases de manera más didáctica y así fomenten el trabajo en equipo.
Clase 21 se concreta en Carrizalillo luego de inaugurar WiFi hace algunas semanas en esa misma localidad y de que en el 2008 se firmara el convenio entre Intel, Fundación Cisneros y Barrick, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Freirina. Todo eso, además de recibir el material tecnológico requerido, como el equipamiento con 25 computadores portátiles para los estudiantes y un notebook para ser utilizado por los docentes.
Con Clase 21 se logra que los alumnos desarrollen la responsabilidad de su propio aprendizaje, realicen de manera autónoma actividades de ejercitación y práctica de los contenidos, y que complementen el conocimiento adquirido en las clases que presencian habitualmente. Eso sí, uno de los aspectos más relevantes es que potencia habilidades para el trabajo colaborativo, cualidad que se desarrolla en los primeros años de formación y que se hace notablemente necesaria al ingresar al mundo laboral.
“Para mí es un anhelo de la comunidad que necesitaba estar conectada. Estoy orgulloso de hacer esta alianza con Barrick para que los niños tengan esta conexión. La competencia de ellos ahora será mucho mayor y además en estos momentos están en condiciones de pararse frente a frente con un niño de las comunidades educativas que están en sectores poblados”, destacó Roberto Bruzzone, alcalde de Freirina.
Rudy Álvarez, profesora encargada de la escuela, aseguró que esta iniciativa “es una ventana al mundo porque ya no estaremos desconectado. La idea es sacar un buen producto porque es un avance tremendo”.
Luego de la ceremonia de lanzamiento del programa se realizó una clase demostrativa, donde se observó la combinación de tecnologías, metodologías y contenidos de gran valor para favorecer la educación de calidad en el siglo XXI.