Héctor Maldonado Campillay

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

1924 –1992

 

Para presentar a Héctor Maldonado Campillay, escritor e historiador-costumbrista, Hay que situarlo en Potrerillos y en El Salvador, los dos yacimientos más importantes de Codelco Chile en la Región de Atacama, donde transcurrió la mayor parte de su vida, a partir de 1945 cuando recién terminaba su Servicio Militar. Aún no cumplía los 21 años de edad.

 

Nació en Vallenar el 16 de mayo de 1924, hijo de un minero, y por las dificultades económicas de la infancia y el peregrinaje de su padre por las minas debió dejar tempranamente la escuela primaria, pero en su interior había un joven soñador, con muchas condiciones para crear y ansioso de saber más y más de la vida, “Las primeras cosas que aprendí fueron de los antiguos”, como él llamaba a los más viejos. Casi un niño de mozo y mayordomo en una hacienda, tuvo acceso a una enorme biblioteca de la casa patronal, donde leyó y estudió los grandes clásicos de la literatura, que le permitieron un gran conocimiento y cultura general.

 

Trece años laboró en el mineral de Potrerillos y 26 en El salvador, ciudad a la que llegó el mismo año de su fundación (1959), para incorporarse en la Planta Concentradora, donde se inició trabajando por turno como jornalero y que por sus méritos fue siendo promovido. En los últimos años era el estadístico de ese importante centro productivo.

 

Maldonado se impregnó en las labores mineras del quehacer cotidiano y la idiosincrasia del trabajador y además, de todo lo que se relacionaba con la vida de las familias en tiempos que fueron inolvidables por el calor humano que había en las ciudades-campamentos de Potrerillos, El Salvador y alrededores. Juntó sus vivencias en amenas crónicas que fueron publicadas originalmente en el Semanario Andino, informativo de esa empresa que alcanzó a 6.000 ejemplares de tiraje por edición. Sus amenos artículos fueron publicados por años. Estos fueron la base de sus dos primeros libros publicados, quedando lista para imprenta su tercera obra, Potrerillos del ’50, Los Grandes Cambios.

 

Uno de sus cuentos, “Rosita La Cantinera” fue incluida en la Antología del Cuento Minero, (Editorial Universitaria), donde se seleccionaron los mejores 40 cuentos mineros escritos en Chile en el siglo XX. La trama, muy hermosa y romántica, se sitúa en una de las cantinas (pensiones), del legendario Potrerillos, localidad minera que hoy esta deshabitada y que solamente funciona como centro industrial.

 

Los libros de Héctor Maldonado se caracterizan por las crónicas vivenciales de esa tesonera y romántica zona, los que están apoyados por fotografías y documentos.

 

Héctor Maldonado Campillay fue una persona muy querida y su recuerdo ha permanecido muy vigente gracias a la obra de su viuda Aminda Aravena, con la permanente difusión de su obra, incluyendo la reedición de “El alegre y legendario Potrerillos del Ayer” y la biografía del escritor, publicada el año 2000, mediante un proyecto del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1999. La obra, muy completa, entrega una amplia visión de Maldonado.

 

Cabe destacar que también incursionó con éxito en la poesía, ganando premios en diversos eventos, entre éstos como primer lugar de poeta laureado

 

LIBROS PUBLICADOS

 

El Alegre y Legendario Potrerillos del Ayer

 

Historia Costumbrista – Imprenta Cobresal – 1983

 

Albores del Mineral El Salvador

 

Historia costumbrista – Imprenta Cobresal ” ” 1989

 

El Alegre y Legendario Potrerillos del ayer

 

Historia Costumbrista – Imprenta UDA – 1999

 

(2º Edición).

 

 

Share Button
:: Articulo visto 58 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 17 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,79