Sepa dónde estará el peaje en la doble vía Vallenar – La Serena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer las 12:00 horas de ayer, en Copiapó, se constituyó la comisión de gobierno que tiene como meta la entrega de una concesión a un privado para que construya y opere una nueva carretera entre La Serena y Vallenar, una obra de unos 187 kilómetros de extensión, por un monto estimado en 300 millones de dólares y  que se reparte entre las regiones de Atacama y Coquimbo.  El objetivo era conocer si existía interés de las empresas constructoras para participar en este proyecto. Cerca de una hora después, las autoridades respectivas se mostraban alegres y confiadas en el cumplimiento de los plazos establecidos, ya que cinco compañías se presentaron en la licitación, al entregar las llamadas “ofertas técnicas”, las cuales arrojaron, entre otros aspectos, que el peaje que originalmente se ubicaría entre La Higuera y el cruce a Los Choros, se emplazaría al norte del poblado de El Trapiche, a pocos kilómetros del límite regional. Según detalla el seremi  de Obras Públicas de Coquimbo, Luis Cobo, ahora corresponderá el estudio de estas propuestas, algo que demoraría alrededor de un mes. Luego de eso se llevará a cabo otra importante fase: La apertura de las ofertas económicas, es decir, se abrirán las carpetas donde estas mismas empresas revelan datos, como la inversión final y el subsidio que debiera pagar el Estado para materializar esta carretera. El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, sostuvo que el hecho que se presentaran 5 compañías los deja “muy contentos”, ya que ello significa que estas empresas mejorarán sus ofertas para ganar la licitación.  Un aspecto que destacó fue el hecho de que se escuchó a la comunidad de La Higuera, la cual rechazó el emplazamiento original del futuro peaje, ya que según la alcaldesa Sylvia Clavería, la dividiría en dos, aislando a miles de personas.  En concreto, Gahona sostuvo que esta plaza de cobro se ubicaría “al norte de El Trapiche, por lo que no afectaría a esta localidad ni a Los Choros, que era la gran complicación de la comunidad de La Higuera”. Clavería, en tanto, manifestó que “este es un paso más que se está dando”, pero advirtió que “siguen las conversaciones pendientes”, porque se estaría dejando aislada a la localidad de Pun­ta Colorada .

LA OBRA

La nueva carretera a Vallenar tiene un estándar de doble vía e incluye, entre otros aspectos, la construcción de dos nuevos puentes, uno de ellos sobre el río Elqui, y accesos a las caletas San Pedro, Hornos y al sector de Las Compañías. Para Sergio Gahona, su mayor mérito está en que fomentará el desarrollo de esas localidades, sobre todo turísticamente. La adjudicación de los trabajos debiera producirse en marzo de 2011 y las faenas se extenderían durante 3 años.

Fuente: Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01