50 empresas agrícolas conforman mesa para acuerdo de producción limpia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 El primer acuerdo regional de producción limpia de Atacama comenzó a gestarse con la conformación de la mesa negociadora para ese convenio, suscrito por 50 empresas, medianas y pequeñas, de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), y servicios públicos del Gobierno regional, como el SAG, la Autoridad sanitaria, Conama o el Indap. El objetivo primordial de este APL es que los agricultores asuman nuevas prácticas de producción que sean más limpias con el medioambiente y que les permita ahorrar insumos y recursos tan escasos en esa zona, como es el agua.
En este caso, este convenio podría permitir a los agricultores un uso eficiente del recurso hídrico con un ahorro que podría llegar al 20% de ahorro en su consumo. «Este acuerdo nos permitirá ser más eficientes en el consumo del recurso hídrico, pero lo mejor de todo es que vamos a contribuir con nuestro medioambiente, porque a los agricultores de nuestra región nos importa vivir y trabajar en un medioambiente más limpio», señaló el presidente de Apeco, Rafael Prohens. «Este tipo de convenios son voluntarios, es decir, cada gremio asume estos
compromisos voluntariamente, lo que es muy valorable, con el fin de producir de manera limpia y más eficiente. Esto es lo queremos replicar en otros sectores productivos, porque de esta manera vamos, no sólo a cuidar el medioambiente, sino además aumentar la competitividad de nuestras empresas regionales», afirmó el secretario ejecutivo del Comité Regional de Producción Limpia (CRPL), Plácido Ávila. Este compromiso cuenta con la asesoría técnica de la Fundación Chile, institución que está ayudando a las empresas agrícolas para que estas puedan disminuir y manejar de mejor forma los residuos industriales que genera la producción del valle. Ahora, las empresas y los servicios públicos que ejercen fiscalización sobre ese sector, como el SAG o la Autoridad Sanitaria, tienen 48 meses para negociar cada uno de los puntos del acuerdo para que sean cumplidos por las empresas. 

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 2 de Marzo de 2021
  • UF: $29.301,98
  • Dólar: $721,20
  • Euro: $869,23
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,15