Anuncian U$15 millones para seguridad minera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Esta mañana en la Comisión Especial de Minería de la Cámara Baja, el titular de la cartera Laurence Golborne indicó diversas acciones que el Gobierno  implementará para dar  mayor seguridad en las pequeñas faenas mineras, asi lo informó El Diputado por Atacama Giovanni Calderón Bassi.

 

Coincidentemente con la visita del Ministro de Minería Laurence Golborne a la Comisión Especial Investigadora de Minería, nuevamente un accidente enlutó a la III región, dejando a dos trabajadores fallecidos y un tercero lesionado. Sin embargo, esta vez la noticia desde la Cámara Baja es positiva, ya que el Diputado Giovanni Calderón Bassi informó que en la sesión el Ministro dio cuenta de una serie de acciones del gobierno para promover la seguridad en la pequeña minería.

 

“El ministro compartió en la comisión una gran noticia: a través de diversas vías, el 2011 la pequeña minería contará con alrededor de 15 millones de dólares para mejorar las condiciones de este sector, a través de la capacitación, de la regulación de faenas mineras y de la construcción y apoyo directo a proyectos de seguridad”.

 

El parlamentario agregó que “poner en regla a la pequeña minería no es sinónimo de cierre de faenas, sino todo lo contrario, significa trabajar resguardando la vida, y en ese sentido está trabajando el ministro Golborne, quien meses antes del accidente ocurrido en la mina San José había solicitado un aumento presupuestario para Sernageomin y ahora trabaja en una gran reestructuración de este servicio, la que será dada a conocer a fines de este mes”.

 

Dijo que además a través de Enami se están desarrollando programas de fomento en seguridad minera, también a través del programa de apoyo a la minería artesanal (Pama) del Ministerio de Minería, y también se han acordado con los diversos intendentes de regiones mineras que a través de los FDNR se destine una importante cantidad de recursos para este sector. “Si a esto se suma la revisión general que está haciendo el Ejecutivo en cuanto a las condiciones laborales en éste y otros sectores productivos, dentro de poco estaremos presenciando un gran y positivo cambio, que los mismos trabajadores tienen que adherir”.

 

Respecto al accidente en el Yacimiento Los Reyes, el parlamentario lamentó el hecho, pero indicó que “queda demostrado que los accidentes no son de responsabilidad absoluta de los fiscalizadores, sino también de quienes explotan y trabajan en las faenas mineras. La seguridad en el trabajo pasa por todos nosotros, partiendo por los trabajadores. No es el caso culpar a ninguna autoridad porque nadie tenía facultades para fiscalizar una mina que no se encontraba registrada”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19