Ministro de Agricultura anuncia medidas preventivas frente a posible escasez hídrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En visita a la Provincia de Chacabuco, el Secretario de Estado destacó que los productores agrícolas pueden precaverse de pérdidas por medio del seguro agrícola y resaltó que el Presupuesto 2011 dispone de un total de $36.155 millones para llamados a concursos de fomento del riego y drenaje, cuyo proceso de postulación se ha simplificado.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó hoy la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana, donde se reunió con diversos representantes del Gobierno Regional y canalistas del sector de la Represa Rungue, a fin de tratar temas relativos a la posible escasez hídrica que podría afectar a esta zona, así como a otras del país, en el transcurso de los próximos meses.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó las iniciativas preventivas que el Ministerio de Agricultura ha implementado, junto a otros organismos del Estado, como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para hacer frente a la posible eventualidad.

“Nos hemos adelantado, haciendo una evaluación y un monitoreo de los problemas de déficit hídrico que se producen en distintas regiones del país. Para esto, hemos ido levantando una especie de mapa de situaciones riesgosas que se pueden acentuar en la medida que avance la primavera y posteriormente el verano, para prepararnos con tiempo respecto de ciertas medidas que resulten indispensables tomar”, explicó el Ministro.

Añadió que el Presupuesto 2011 contempla un total $ 36.155 millones para llamado a concursos, y que se ha modificado el procedimiento de presentación a los concursos de la Ley de Fomento al Riego, facilitando la postulación de los proyectos y reduciendo los tiempos de resolución de ellos. “El nuevo calendario de concursos pondrá énfasis en aquellos proyectos que generen nuevo riego o mejoren la eficiencia del uso del recurso”, precisó.

Dijo que en el caso de obras para la prevención de la escasez hidrica, se incentivará la generación de programas de construcción de obras destinadas a moderar los efectos de eventos de escasez hídricas, facilitando a la vez los inicios anticipados de estas obras, entre ellas tranques y revestimiento de canales, para su posterior postulación a estos concursos.

A su vez el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida, planteó que “los productores agrícolas deben hacer frente a la realidad, haciendo un uso más eficiente del recurso hídrico, reacomodando la producción de acuerdo a la disponibilidad de agua e ir tendiendo a explotaciones que no demanden tanto de dicho recurso”, puntualizó.

En relación al tema de derechos de agua, el Ministro Galilea recordó a los canalistas del sector de la Represa Rungue el aumento de recursos que se destinará para 2011 en el tema riego. “Hemos dispuesto recursos especiales para todo los estudios y regularización de derechos, que es muy importante, porque los que no tiene regulados sus derechos no pueden postular a la Ley de Riego”, enfatizó.

Seguro agrícola contra riesgos climáticos

De acuerdo a lo expresado por el Ministro Galilea, es necesario tener calma y actuar muy responsablemente al momento de alertar sobre la posibilidad de una emergencia agrícola. Añadió que varias veces no ha sido necesario llegar a la declaración de emergencia, porque el Ministerio ha utilizado varios instrumentos que tiene disponibles y recordó que cuando se declara emergencia, es necesario “desvestir” un programa de Indap para redestinar los fondos a este ítem.

“Es indispensable seguir cierto proceso y cierta formalidad para que estas declaraciones de emergencia finalmente se concreten. Como primera instancia deben movilizarse las instancias regionales, hacer una evaluación profunda de la situación que está ocurriendo en un determinado momento, coordinarse con sus autoridades locales. Es a partir de esta evaluación que el Ministerio de Agricultura podrá ejecutar las medidas correspondientes, que muchas veces se traducen en llegar con recursos y ayudas sin necesidad de declarar la emergencia agrícola, como ocurrió el último invierno en varias zonas del país”, dijo Galilea.

En la misma línea, el Secretario de Estado recordó a pequeños, medianos y grandes agricultores, la importancia de cubrirse de los riesgos climáticos a través del seguro agrícola.

“Nosotros hemos hecho las tareas. Les hemos pedido a la Comisión de Seguro Agrícola (COMSA) que amplíe en cuanto sea posible los tipos de cultivo que son  susceptibles de ser cubiertos por dicho beneficio. Así, hoy son muchos más los cultivos que es posible cubrir con un seguro contra riesgo climático. Incluso, me informaban hace algunos días, se evalúa la posibilidad de incluir también la ganadería, mediante la cobertura de los riesgos sobre la empastada”, explicó el Ministro.

“Siendo esto así y siendo, además, un hecho indiscutible que el cambio climático está afectando la productividad agrícola y a los agricultores, no hay ninguna razón para que no utilicemos este instrumento del seguro agrícola, ojalá de la manera más masiva posible, porque esa masividad es lo que va a permitir que las pólizas de seguro cuesten menos dinero”, agregó.

La autoridad de agro se manifestó satisfecho de su reunión con las  autoridades regionales y con usuarios de la Represa Rungue, ya que según dijo, “es muy necesario que frente a situaciones complejas, en esta ocasión dada la perspectiva climática, hagamos los esfuerzos por buscar coordinar debidamente a los distintos servicios del Estado, como son las gobernaciones, intendencias, seremis y  direcciones de servicios de la región”, recalcó.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 27 de Febrero de 2021
  • UF: $29.280,09
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24