Una clase magistral al aire libre y con un gran público llevaron a cabo los alumnos del 5to básico A de la Escuela España de la Población Baquedano, en Vallenar, en torno a la historia y las costumbres del país, tomando como base, los bailes típicos, la música y las comidas.
La iniciativa, que nació de los alumnos y fue apoyada por los docentes de música y la profesora jefe, además de los apoderados de la clase, buscaba interiorizar a los niños en las costumbres típicas del país, de forma lúdica y comprometiéndolos en la historia de Chile y los diferentes sectores geográficos de nuestra larga y angosta faja de tierra.
El evento, que fue denominado como la “1ra Feria Costumbrista Plan Piloto 5to “A”, tuvo un gran éxito, ya que los alumnos aprendieron a cabalidad las diferencias entre los sectores geográficos de país, no sólo en cuento a la historia, sino también las costumbres culinarias, danzas, literatura y brebajes.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, el jefe Provincial de Educación, Roberto Alegría, el director del establecimiento, Orlando Carmona e invitados especiales, además de todos los alumnos de la escuela, quienes también fueron invitados a los stand de comidas que estaban preparados para la ocasión.
Durante el evento, los presentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas relacionadas con el norte, centro, sur e Isla de Pascua, y una vez finalizado esto, se realizó un recorrido culinario, donde las autoridades degustaron y disfrutaron de deliciosos platos preparados por los apoderados del curso organizador.
“Esta muestra de nuestra tradiciones nos hace reflexionar acerca de la importancia de nuestras raíces. Felicito esta iniciativa y llamo a los demás cursos y escuelas a copiar esta idea, ya que enseña a los alumnos, de manera práctica, lo que somos como chilenos”, aseguró el alcalde Tapia.
A su vez, el director de la escuela España, Orlando Carmona, agradeció la presencia y el apoyo constante de las autoridades de la educación, como también, de los apoderados y alumnos que prepararon la presentación. Llamó además, a imitar esta iniciativa para los próximos años y así instaurar como una tradición la feria costumbrista de la escuela España.