Colegio de Periodistas de Atacama destacó importante rol jugado por los medios regionales en accidente de mina San José

Share Button

Una destacada participación fue la que tuvo el Colegio de Periodistas de Atacama en el marco del seminario “Minería en Chile – Desafíos 2011”, donde a través de su Consejera Regional, Rossie Ibarra Concha, presentaron el tema “Periodismo Regional: La primera Cobertura del accidente en la Mina San José”,  ponencia que fue positivamente valorada y aplaudida por los asistentes y que tuvo por objetivo resaltar el rol jugado por los diversos medios de comunicación de la región en el tema.

Dicho evento fue organizado por  el Consejo Minero y el Colegio de Periodistas a nivel nacional en el Hotel Crowne Plaza en Santiago, el que contó además en el módulo impacto comunicacional del rescate de los 33 con el encargado de la operación San Lorenzo, André Sougarret; el periodista de CNN Chile, Ramón Ulloa; el ex ministro de Estado Enrique Correa y el director de la agencia EFE, Manuel Fuentes García.

Fue precisamente en ese espacio donde la destacada periodista, Rossie Ibarra, quien participó junto al presidente regional del colegio, Rodrigo Mora Ríos, efectuó un análisis crítico de las lecciones que dejó la cobertura a nivel local. Según la profesional, “uno de los mayores problemas que enfrentamos los medios regionales fue la necesidad de resolver, en primer lugar, dificultades técnicas y de tipo logístico durante los primeros días luego de la ocurrencia del accidente”.

Asimismo precisó que “uno de los aspectos más negativos en términos de igualdad en el acceso a la información, fue que algunos medios nacionales e internacionales fueron privilegiados con acceso a imágenes y entrevistas en exclusiva, inclusive desde el interior del lugar decretado como prohibido para los medios de comunicación, como fue posible constatar tras la emisión de documentales y reportajes”.

En ese sentido fue enfática en señalar que “Lamentablemente, estos medios luego se van y los problemas de fondo que subyacen al accidente, quedan en el olvido. En justicia, son los periodistas de la región quienes realmente han asumido la tarea de informar sobre los riesgos y condiciones de seguridad y trabajo en la minería de Atacama”.

Cabe destacar que en la presentación se incluyeron audios de los primeros despachos efectuados por las radios locales desde las inmediaciones de la mina, imágenes de las portadas y notas que se entregaron en cobertura permanente desde aspectos técnicos, humanos, laborales y elementos de interés para la comunidad atacameña, finalizando con un compacto de video elaborado por el comunicador Carlos Aguilar.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11