Notable operativo urológico en hospital provincial del Huasco

Share Button

Todo un éxito resultó el Operativo Urológico realizado en el Hospital Provincial de Huasco, durante los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre.

Este operativo es un trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud Atacama y el Senador por  Atacama, Sr. Baldo Prokurica Prokurica, quien ha sido un pilar importante para la realización de esta actividad, ya que gracias a su gestión se ha logrado concretar este operativo.

Este  plan fue diseñado con el fin de de disminuir las listas de espera en urología que tiene la Provincia del Huasco, tanto de  pacientes GES como no GES.

Actualmente, la Región de Atacama tiene una lista de espera no GES en urología de 852 pacientes. Y en la Provincia del Huasco hay una lista de espera no GES de 160 pacientes y una lista de espera GES de 11 pacientes.

Para que este plan sea todo un éxito se trasladaron, desde Santiago, 3 urólogos, quienes atenderán en las dos jornadas a 250 pacientes aproximadamente.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann señaló que: “Nuestro objetivo es aun mas ambicioso, queremos eliminar la lista de espera en Urología de la Provincia del Huasco. Para esto el Hospital de Vallenar ha hecho un importante esfuerzo en la citación de los pacientes, pero necesitamos que también los beneficiarios colaboren en asistir a los controles con los especialistas”.

“Con una mirada preventiva, también se ha planteado enfocar este operativo en la detección precoz del cáncer de próstata, ya que se atenderán a 80 pacientes que deseen conocer su estado de salud en esta materia, aunque no estén  incluidos en la lista de espera antes mencionada, considerando para esto los antecedentes familiares del paciente, el examen físico y la realización del examen de antígeno prostático” Señaló la profesional.

La Directora, Dra. Paola Neumann Molina, indicó que: “Estos operativos corresponden a lo anunciado en el Mensaje Presidencial el pasado 21 de mayo,  en donde el Ejecutivo recalcó que unas de las prioridades del Gobierno sería disminuir las listas de espera del Auge, dando como plazo un período de dos años.”

“Quiero agregar además que durante la administración del Presidente Piñera se han reducido sustancialmente las listas de espera de pacientes que esperan atención AUGE: de las 360 mil personas catastradas inicialmente, sólo quedan 160 mil”, indicó la Directora.

Por su parte el SEREMI de Salud Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, se refirió a la importancia de la realización del operativo urológico: “Estamos muy contentos con la participación de la comunidad y de los médicos que vienen especialmente a tratar las patologías de este tipo. El compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de nuestro Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, quienes han comprometido el poder terminar con las listas de espera a fines del próximo año en temas tan sensibles como son la oftalmología, la urología, otorrinología, que son las listas de espera más extensas que tenemos en la actualidad”, enfatizó Baeza.

El Gobierno realiza estos operativos en todo Chile en su misión por disminuir las listas de espera en consultas y/o procedimientos quirúrgicos. Y así superar las brechas de inequidad que existen en salud, ofreciendo una atención de calidad y  con ello, garantizar una oportuna derivación.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15