Profesionales atacameños finalizan capacitación sobre apoyos familiares

Share Button

Más de 60 profesionales y técnicos del área social convocados por FOSIS, participaron de un curso de aprendizaje denominado: Metodología de Intervención Familiar, el que fue llevado a cabo en el marco de las actividades de fortalecimiento a los apoyos familiares del Programa PUENTE, del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Los profesionales participantes de la capacitación impartida por Universidad Santo Tomas, se reunieron en una primera jornada con los apoyos familiares de las Provincias de Copiapó y Chañaral, para luego, en una segunda fase, reunirse con los apoyos de la Provincia de Huasco, todo ello, con la finalidad de nivelar aspectos técnicos en la intervención social y diagnosticar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos de cada uno de ellos.

De acuerdo con  Baldo Violic, director Regional de FOSIS, la actividad fue muy importante para su institución, “porque marca un nuevo rumbo en relación a la implementación del Programa PUENTE en la Región”, indicó, agregando que “hemos visto avances pero sin duda sabemos que se puede, y se debe, hacer mucho más: esto, porque es fundamental  lograr la habilitación y autonomía en 2 años de aquellos que están acompañados por un apoyo familiar y participan del programa. Queremos mejorar la calidad de la intervención y los resultados en la habilitación de las familias más vulnerables de la región y estas actividades conducen hacia ese objetivo”, expreso.

Por su parte, Kristian Jahn, Seremi de Planificación de Atacama, destacó la importancia de esta actividad, señalando que “comenzar con un Diagnóstico nos permitirá mejorar el trabajo  con las familias y así lograr su superación, pero no solo eso: también nos interesa la entrega de una oferta integral a las familias, que les permita combatir sus vulnerabilidades y fundamentalmente mejorar sus ingresos y calidad de vida”, explicó. Jahn agregó también que su cartera está trabajando en la propuesta de crear un registro de apoyos familiares, “algo similar al Registro Nacional de Encuestadores de la Ficha de Protección Social, que nos permita certificar a los profesionales y/o técnicos y que aquellos que aprueben los instrumentos de evaluación puedan desempeñarse como apoyo psicosocial del Programa Puente”, concluyó.

Los apoyos familiares participantes manifestaron su satisfacción tras la realización del curso, que –de igual forma- les permitió ver conceptos y metodologías que no conocían, mientras que a otros les permitió actualizar sus niveles de información. Esto gracias a la aplicación, por ejemplo, de una Pauta de desarrollo elaborada por el Área de Protección Social de SERPLAC ATACAMA, la cual permitirá tener un diagnóstico de cada uno de los apoyos familiares, su forma de intervención con las familias y sus brechas de conocimiento, permitiendo una localización asertiva de las áreas en las cuales es necesario reforzar el trabajo en terreno que  cada uno de ellos tiene con las familias.

A la fecha, a nivel nacional, más de 13.000 familias han sido ingresadas al Sistema Chile Solidario; solo en el año 2010 han sido ingresadas más de 1.400 familias al Programa PUENTE, y se espera para el año 2011 una cifra aun superior.

Entre los requisitos para ingresar a este programa está el tener un puntaje igual o inferior a los 4.213 puntos en la Ficha de Protección Social y además se consideran los niveles de ingreso per cápita de la familia, su tipo de composición familiar entre otras variables.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15