Recurso de invalidación presentado por MPX beneficia para que sí o sí, cualquiera sea la exigencia legal el proyecto sea autorizado

Share Button

En el marco de la difícil situación por la que atraviesan hoy las comunidades cercanas a Hacienda Castilla, donde se intenta construir la Termoeléctrica más grande de Sudamérica, de la empresa brasileña MPX, y en consideración a todos los habitantes de la región de Atacama que se verán directamente afectados por la contaminación producida por una industria de estas características, el Diputado Lautaro Carmona, se refirió al tema en hora de incidentes de la Cámara, diciendo que “es de público conocimiento que el ex seremi de salud del Gobierno actual, modificó la condición de contaminante a molesto en lo referido al proyecto de la Termoeléctrica en Hacienda Castilla. Esta modificación tuvo como respuesta en forma unánime tanto en la Corte de Apelaciones de Copiapó, como en la Corte Suprema un fallo en su contra, indicando que esa modificación es ilegal”
Por consiguiente – prosiguió el legislador – la actual Corema y, por tanto, el actual informe del seremi de salud, debía pronunciarse en el tiempo que queda sobre la base del informe presentado por la Corema de enero, donde el informe indicaba que era un proyecto contaminante. “Lo que ha ocurrido es que el actual seremi en ejercicio ha aceptado un recurso de invalidación presentado por la empresa MPX que a todas luces es un recurso para ganar tiempo en beneficio de que se creen condiciones para que sí o sí, cualquiera sea la exigencia legal ese proyecto sea autorizado”, subrayó enfático el parlamentario comunista.

POR QUÉ PERMITIERON UN RECURSO DE INVALIDACIÓN

En esa situación – aseguró el parlamentario – es necesario oficiar tanto al seremi de salud, como a la Intendenta de la región de Atacama, para que expliciten por qué permitieron un recurso de invalidación, toda vez que este ya había sido usado por la empresa MPX que está a cargo de este proyecto Termoeléctrica.
“Además nos parece muy importante precisar los cambios y límites propuestos en el anteproyecto elaborado por la administración de la ex Presidenta Bachelet, en relación a las exigencias que deben cumplir las empresas termoeléctricas. Me parece necesario que el actual Ministro de Energía explique la trascendencia de este ajuste y de luz a la pregunta si acaso este ajuste permitirá legalizar el proyecto de la Termoeléctrica en Hacienda Castilla. Se dice que las motivaciones sobre la rebaja en las exigencias de las empresas termoeléctricas se consideran discriminadas en relación a otras, que no se regulan y que también generarían efecto de contaminación al medio ambiente. Tal anuncio ha significado gran impacto para las organizaciones medioambientales, por esa razón pedimos que el Ministro de Energía, el Director de la Conama, la Intendenta de Atacama y el seremi de salud, respondan a un oficio con explicaciones claras, directas y públicas”, concluyó Lautaro Carmona.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11