Diputado Calderón: “Aprobación de normas de emisión reafirma compromiso del gobierno con el medioambiente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, destacó la importancia de las nuevas  normas de emisión de termoeléctricas y material particulado aprobadas por el gobierno, medida que irá en directa ayuda al resguardo del medioambiente y  salud de las personas.

Según explicó el parlamentario UDI, se trata dos normativas: la primera, regulará las emisiones de las plantas termoeléctricas, para enfrentar la contaminación ocasionada por fuentes concentradas y que será reforzada en el futuro con las normas para las calderas y fundiciones.

Mientras que la segunda, regulará los niveles de material particulado fino en el aire, para combatir la contaminación de los grandes centros urbanos. A dicha iniciativa, se suma el mejoramiento de las redes de medición del material particulado fino y su cobertura.

“Estas normas concilian el medio ambiente con el crecimiento del país y son  equivalentes a la normativa que existe en la Unión Europea. Esto obligará a las nuevas plantas a producir 17 veces menos material particulado, 5 veces menos dióxido de azufre y 6 veces menos oxido de nitrógeno”, manifestó el legislador.

De esta manera,  “el gobierno se está haciendo cargo de una deuda emblemática en materia de medio ambiente, que fue permanentemente postergada por los Gobiernos de la Concertación”.

Emisiones termoeléctricas y material particulado
Las centrales termoeléctricas son una fuente importante en la emisión de distintos contaminantes: material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre (SOx).

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES),  las termoeléctricas generan casi el 40% del material particulado, alrededor del 35% del NOx y un 28% del SOx. De manera, el control de las emisiones de estas centrales es clave para el mejoramiento en la calidad del aire.

Según explicó el diputado UDI,  la aplicación de esta nueva normativa tendrá un considerable  impacto en los sectores de Puchuncaví-Ventanas, Coronel, Tocopilla, Huasco y Mejillones, mejorando así la calidad de vida de casi 200 mil personas.

El material particulado  alcanza una concentración de 500 mg/m3; la norma exige que ésta sea de 30 para las centrales nuevas y de 50 para las centrales existentes, las que tendrán 2 años y medio para adaptarse a ella.
En cuanto al dióxido de azufre (SO2), éste alcanza una concentración de 1000 y la norma lo reduce a 200 para las plantas nuevas y a 400 para las ya existentes. Por su parte, el óxido de nitrógeno (NOx) mantiene, en promedio, una concentración de 1200 (mg/m3) actualmente y se reduce a 200 para plantas nuevas y 500 para plantas existentes.

Las centrales existentes tendrán 4 años para cumplir la norma si están en zonas saturadas o latentes,  y 5 años en ausencia de esta condición.
En la actualidad, precisó  Calderón,  Chile cuenta con una norma para el material particulado grueso (MP10), pero no para el material particulado fino (MP2.5), justamente el más perjudicial para la salud.

El material particulado fino se concentra principalmente en los centros urbanos y en mayor proporción en la zona Sur del país. De las regiones del Centro y Sur, sólo Viña del Mar y Valparaíso cumplen con la normativa que comenzará a aplicarse en todo el país. En la zona Norte, la nueva norma tendrá un impacto importante en las ciudades de Tocopilla y Huasco.
De acuerdo a datos de la SEGPRES, la norma adelanta en 9 años lo propuesto por el gobierno anterior y establece que el máximo diario será de 50 microgramos por metro cúbico y el máximo anual de 20 microgramos por metro cúbico.

Esta normativa  comenzará a regir el 1° de enero de 2012 y se deberá esperar un año para poder declarar zonas saturadas o latentes a partir de la norma diaria y 3 años en el caso de la norma anual.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01