El diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, destacó que parte importante de los recursos obtenidos por la nueva tributación o royalty a empresas mineras, irán en directo beneficio de las regiones que desarrollan este rubro.
“La noticia entregada por el ministro de Minería, Laurence Golborne en su cuenta pública de que el 80% de las mineras que hoy pagan royalty se acogerían al nuevo régimen, es una excelente noticia para Atacama, ya que esto va a significar un aporte cercano a los US 300 millones de dólares durante este año para todas las regiones mineras”, expresó el legislador UDI.
Asimismo, destacó que “todos los recursos generados por la actividad minera de la región se quedarán acá y eso implicará mayores inversiones y un mayor crecimiento”.
La nueva fórmula impositiva eleva la actual tasa de 4% o 5% que pagan las mineras a 4% y 9% durante 2010, 2011 y 2012. Luego se vuelve al sistema anterior, para nuevamente elevar la tasa a 5% y 14%, dependiendo del margenen operacional de cada compañía.
El el parlamentario valoró que la nueva legislación de tributación minera destinada a financiar los proyectos de reconstrucción del país tras el terremoto pasado, contemple el Fondo de Inversión y Reconversión Regional, cuyos recursos se aplicarán para el financiamiento de obras de desarrollo de los gobiernos regionales y municipalidades del país.